Más de un centenar de policías y guardia civiles asistieron esta mañana a la iniciativa formativa 'Novedades en el trabajo policial vinculado a violencias machistas', organizada por la Delegación del Gobierno. Se trata de la tercera edición de unas jornadas que ahondan en novedades, medidas, avances en la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y refuerzan el compromiso de las administraciones en relación a la violencia de género.
Una de las novedades fundamentales, según apuntó la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, reside en que se trata de una jornada pionera «porque es la primera vez que se imparte formación específica sobre la nueva plataforma VioGén 2» a cargo de expertos de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.
En este caso, los agentes presentes en la jornada se acercaron al uso de esta herramienta avanzada para el tratamiento policial de casos de violencia machista. En este contexto, los cambios normativos que se están desarrollando en este ámbito permitirán «la mejora en la evaluación de riesgo» de las víctimas adscritas al sistema VioGén, según explicó Juan José López Osorio, jefe de Análisis VioGén y Criminalidad, del área de Violencia de Género, Estudios y Formación, de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
«Cada vez estamos más comprometidos con el ámbito de la violencia de género para dar una respuesta eficaz, eficiente, coordinada y sinérgica con otras instituciones». Al respecto, apuntó que en estos momentos se trabaja «en un nuevo protocolo de violencia de género, incorporado en VioGén 2», centrado en la actualización del actual que se modificó por última vez en el año 2019.
López Osorio subrayó también que el nuevo plan de seguridad personalizado «da mejor protección a mujeres, menores y mayores, personas con vulnerabilidad». Por tanto, está convencido que los avances normativos facilitarán una mejor valoración, protección y atención «a las víctimas de violencia y a sus menores a cargo».
«Una persona que, por determinadas circunstancias, no percibe de manera correcta su riesgo, puede ponerse en riesgo y poner en riesgo a otras personas». Por eso, percibir y saber evaluar la situación de las víctimas es capital a la hora de combatir la violencia de género.
La valoración de riesgo es el objetivo fundamental a conseguir por los agentes policiales, a ojos del experto. En este caso, explicó que se realiza una primera valoración de riesgo, acompañada de una serie de «acciones de protección». Si bien, «a lo largo del tiempo habrá valoraciones posteriores y complementarias a cargo de agentes especializados y profesionales del Instituto de Medicina Legal.
En relación a las medidas de protección, López Osorio también incidió «en la mejora de la pulsera y de los dispositivos telemáticos de control». Por tanto, aseguró «que los agentes policiales tienen medidas que pueden implementar y están incluidas en el protocolo de valoración de riesgo».
Durante esta acción formativa, también se presentó el nuevo servicio de control telemático de medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación para víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Un gran objetivo. La delegada del Gobierno en la región recalcó en su intervención el compromiso del Gobierno central en esta materia, «un objetivo prioritario y transversal a toda la gestión de la Administración General del Estado». Además, Tolón agradeció la dedicación y profesionalidad de los expertos y de los agentes presentes con la intención de construir «un país más igualitario y libre de violencias machistas».
A estas jornadas también asistieron el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el comisario provincial de la Policía Nacional de Toledo, Carlos San Román; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez.