El aparcamiento disuasorio situado junto al parque de los Sifones está ya ejecutado y listo para su apertura a la ciudadanía. Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal de Urbanismo Benedicto García, quien ha precisado que esta obra ya se ha recepcionado por parte del Ayuntamiento de Talavera, en concreto el pasado día 14, y de momento aún no ha abierto al tráfico y estacionamiento de vehículos porque requiere de un periodo de espera al contar con viales de hormigón.
Serán por tanto los técnicos municipales quienes determinen el momento en el que puede comenzar a funcionar este aparcamiento, uno de los tres proyectados para complementar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se establecerá pronto en el Casco Antiguo, ayudando a reducir el tráfico y apostando por una movilidad sostenible.
Los otros dos aparcamientos disuasorios que contempla este proyecto, cofinanciado por los fondos de Resiliencia y Recuperación Next Generation de la UE con una parte subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, avanzan a distinto ritmo.
En el caso del que se habilitará junto al recinto Talavera Ferial, los trabajos han parado dos semanas con motivo de la reciente celebración de las Ferias de San Isidro en este espacio de la ciudad. Las obras se reanudaron el pasado jueves y aún resta por ejecutar la parte correspondiente al alumbrado, pavimentación y señalización, tanto la pintura vial como la instalación de señales. Según ha indicado el concejal del área, se prevé que las obras se completen el próximo junio, «si no hay incidencias significativas».
En lo que respecta al aparcamiento que se acondicionará en garaje subterráneo del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, Benedicto García ha explicado que se está redactando un modificado del proyecto original, relacionados con la ventilación y la accesibilidad del edificio. Este proyecto contempla habilitar un total de 135 plazas, tres de ellas destinadas a movilidad reducida.
Plazas en superficie. Por suparte, la zona de estacionamiento junto al parque de los Sifones cuenta con un total de 132 plazas de aparcamiento convencionales, con una reserva de 3 para personas con movilidad reducida situadas junto a los accesos peatonales.
El del área próxima al recinto ferial se situará en la zona destinada a tal uso en la parte sur, delimitando con la calle Fernando de los Ríos y el paseo del río Tajo. El acceso será por la calle Fernando de los Ríos y la salida en la calle Recinto Ferial, al norte del aparcamiento. En total, contará con 340 plazas de aparcamiento convencionales, 7 de ellas para personas con movilidad reducida.
En total, serán 630 plazas de aparcamiento relativamente próximas al centro de la ciudad donde, siguiendo las pautas de la ZBE, estará prohibido acceder y menos aún estacionar. Desde estas tres nuevas zonas, se podrá pasear hasta el centro o tomar el transporte público.
La utilización de estos tres aparcamientos disuasorios será gratuita para la ciudadanía aunque contarán con un sistema de control de accesos.