Bolo Bolo cree que el Ayuntamiento ningunea al colectivo LGTBI

LT
-

El colectivo subraya que negarse a colgar la bandera alienta "a los agresores". Recrimina el discurso "tránsfobo" del edil de Vox, Juan Marín, y la actitud "chulesca y desafiante" de la vicealcaldesa Inés Cañizares. Agradece el apoyo de PSOE e IU

El presidente de Bolo Bolo, Ricardo Vicente, asistió al Pleno junto a otros integrantes del colectivo - Foto: Y. Lancha

Bolo Bolo se muestra muy crítico con el Ayuntamiento de Toledo tras la celebración del Pleno municipal de ayer. El colectivo ha enviado un comunicado de prensa dejando claro en primer lugar que el número de ataques y el discurso de odio hacia las personas LGTBI+ ha aumentado en los últimos años "gracias a políticos y medios de comunicación que usan a nuestro colectivo como diana, en muchos casos para desviar la atención de malas gestiones o casos de corrupción.
En segundo lugar, entiende que no querer poner o descolgar de lugares públicos la bandera que visibiliza a nuestro colectivo e incluye a todo el mundo no hace más que apoyar a las personas que ejercen esas agresiones, ya que confirma que somos "la otredad" y "el enemigo".
Por último, dado que estos actos aparentemente simbólicos cooperan a dañar vidas, sobre todo de la gente doblemente vulnerable como la más joven, podríamos concluir que cualquier Gobierno que no proteja a toda su ciudadanía está haciendo mal su trabajo. En este sentido, Bolo Bolo considera que en Toledo "estamos en grave riesgo y el Ayuntamiento no solo no reconoce su responsabilidad sino que, con su forma de actuar, alienta a nuestros agresores". El colectivo estuvo presente en el Pleno municipal en el que el PSOE e IU-Podemos presentaron una moción con puntos muy básicos en relación a los Derechos Humanos, como reconocer los delitos de odio y las agresiones, colgar la bandera el 28J, apoyar al colectivo y a los grupos vecinales que quieran hacer tareas de formación y sensibilización hacia la diversidad e invertir en general en formar y sensibilizar a la población. Sin embargo, obviamente, PP y Vox votaron que no, "e incluso han hecho retirar la bandera que desde la bancada socialista habían desplegado en el pleno esgrimiendo que es una cuestión de 'urbanidad' -en palabras del señor Carlos Vázquez, Alcalde de la ciudad, que no sabemos cómo interpretar- y aderezándolo directamente con su razón de discurso
tránsfobo por parte de su socio de gobierno Juan María Marín Relanzón, concejal de promoción
económica y empleo perteneciente al grupo extremista Vox".

Pese a todo, el principal argumento, según este colectivo, "es el de siempre", motivos políticos, es decir, hacer lo contrario de lo que digan PSOE, Podemos e IU porque "solo quieren atacarnos y, para discurso de odio, el suyo. Y así, mientras juegan a los adversarios políticos, somos las personas LGTBI+ quienes sufrimos las consecuencias reales, en la calle y en nuestras vidas. ¿Realmente les importa ese pequeño detalle?" , se pregunta.

Para Bolo Bolo,  lo curios del caso es que se ofrecieran a votar que sí a la moción si se quitaba el punto de la bandera, lo que hace pensar que esta insistencia en evitar colgarla se debe a que no quieren defraudar, de cara a la galería, a sus votantes (o al menos a la parte de sus votantes que nos agrede o nos trata como el enemigo) y no tanto a que no quieran proteger a la población. Aunque también puede ser un intento de manipulación más, por supuesto. Durante esta semana, algunos miembros del Ayuntamiento han asistido a la manifestación y otros actos llevados a cabo por Bolo Bolo para el Toledo Entiende (e incluso, como se dijo en la nota de prensa, se organizaron dos actividades la semana previa al Toledo Entiende, fuera del mismo peroa modo de preámbulo) y han sido acogidos porque, al contrario que quienes nos odian, aquí no expulsamos a nadie, salvo que nos estemos protegiendo. Sin embargo, no hemos permitido que llevaran la pancarta de la manifestación y hemos tenido que desmentir varias afirmaciones en la prensa que intentaban blanquear al Consistorio. Si el Ayuntamiento o cualquiera de sus miembros quiere que nos convenzamos de que sí se incluye al colectivo como parte de su ciudadanía y de que sí se quiere qu la juventud LGTBI+ toledana crezca en un lugar seguro: "que vote en consecuencia (porque, como se suele decir, "obras son amores") y deje de lado el paripé político que solo sirve para mermar derechos".

Tras el pleno,  el colectivo señala que el presidente de Bolo Bolo, Ricardo Vicente -que minutos después del Pleno sufrió una agresión homófoba-, declaró: "No somos una moneda de cambio: lo que tienen que hacer es actuar dentro de las instituciones; les hemos tendido la mano para cuando quieran participar y ver qué hacemos, pero es en días como hoy donde se demuestra si cuidar a las personas LGTBI+ les parece realmente una prioridad o es un acto propagandístico más". Respecto al comportamiento de los señores concejales, subrayó "la actitud chulesca y desafiante" que mantuvo Inés Cañizares, vicealcaldesa de la ciudad de Toledo, cuando su compañero de partido alegaba argumentos presuntamente LGTBIfobos, incluso los miembros de Bolo-Bolo allí presentes hemos decidido abandonar la sala de plenos cuando su discurso se volvió claramente tránsfobo".

Y en alusión a Marisol Illescas, Concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, desde el colectivo agradecen "su predisposición y generosidad a la hora de acompañarnos en los actos que organizamos y que cuente con nuestra asociación para los actos que organiza su concejalía, pero la exigimos menos tibieza a la hora de legislar, una simple abstención en el voto de hoy nos hubiera parecido insuficiente pero aceptable, pero un no a la moción nos hace pensar que hasta qué punto nos está utilizando para sus bienes políticos", como apuntó Vicente.


Finalmente, Bolo Bolo agradece a Pedro Jesús López Argudo , concejal del PSOE, por su maravillosa defensa de una moción tan necesaria y justa, a Noelia de la Cruz Chozas, portavoz del PSOE en el ayuntamiento por esas palabras tan bonitas a la hora de defender que la bandera se quedará en el salón de plenos y por supuesto al gran Txema Fernández Sánchez por su incondicional apoyo a nuestro colectivo y asociación y la defensa de nuestros derechos. Bolo Bolo está activa los 365 días del año, tras la próxima clausura de la semana cultural Toledo Entiende con el pregón de Drag Sergiolla en la plaza de Zocodover hoy, a las 20:00, seguiremos con nuestras acciones, ayudando y apoyando a nuestra gente, seguiremos luchando juntos para protegernos del odio, porque si no nos cuidamos mutuamente, está claro que va a ser difícil que nuestras infancias y adolescencias LGTBI+ vivan el presente y futuro que se merecen, que no es ni más ni menos que el mismo que cualquier infancia.