El concejal socialista Carlos Vega teme que este año Toledo pueda quedarse sin mercadillo de navideño en la plaza del Ayuntamiento, si es que un juez determina la paralización del proceso de forma cautelar. Al edil le «suena extraño» el hecho de que el equipo de Gobierno haya hecho la concesión por 84.700 euros a la empresa Balconet, saltándose el periodo de alegaciones y a pesar de que la empresa Gesfer haya pedido una auditoría del proceso de adjudicación. Ahora los servicios técnicos tendrán que determinar lo que ocurre. «Pero la verdad es que es sorprendente, tanto como le gusta al equipo de Gobierno mirar siempre a los 16 años anteriores de gestión socialista, nosotros nunca hemos tenido una gestión de las Navidades sin este tipo de sobresaltos», ironizó.
En cualquier caso, Vega apuntó que la empresa concesionaria, Balconet, «el año pasado ya quedó marcada por esa compensación hacia la empresa con la Casa de Papá Noel, que no sacaron a concurrencia, se adjudicó directamente a esta empresa, se pagó un precio tres veces por encima de lo que marcara el mercado». El PSOE ha pedido este expediente, personalmente Vega ha ido a pedirlo y no se lo han enseñado «y nos consta que debíamos tener varios presupuestos que llegaron con finalización a las fiestas de Navidad». En definitiva, apunta Vega, fue «una irregularidad, que no digo que fuera ilegalidad, que ocurrió con esta empresa, y ahora se está poniendo otra vez en tela de juicio la adjudicación a esta empresa».
Irregularidades. Continuando con Balconet, «ya el año pasado cometió irregularidades en el contrato». Le consta que no se llegó a cumplir la licitación, «porque había casetas que no cumplían algo tan importante en la seguridad como tener extractores de humos en una plaza en este entorno patrimonial, y estas cosas se consistieron».