IU afea al Gobierno municipal «las prisas» con el presupuesto

M.G
-

El portavoz de esta formación, Txema Fernández, asegura "que los presupuestos no son un experimento" y no existe necesidad de que la tramitación de los presupuestos sea con carácter "urgente" cuando había tiempo suficiente

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo - Foto: LT

Sorpresa y «prisas». El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, considera que el equipo de Gobierno municipal se está quedando sin tiempo de cara a preparar el presupuesto municipal del próximo año, y ha convocado esta mañana a primera hora una comisión de Hacienda urgente para informar de que hay acuerdo presupuestario y aprobar el calendario de intervenciones de los concejales de cada área de gobierno.

«Los presupuestos no son un experimento que se haga año a año, se hacen todos los años», ha explicado el portavoz de esta formación a la salida de la convocatoria. En este caso, Fernández está convencido de que «las prisas» vienen derivadas del retraso del Debate de Estado del Municipio «porque no querían que el alcalde viniera con una subida de impuestos y afectara a la elaboración del presupuesto».

De momento, a Fernández apenas le ha dado tiempo a echar un vistazo a las cuentas del próximo año, dado que parte de la información la recibió anoche y el resto hace unos minutos, pero espera que el presupuesto del Ayuntamiento para 2025 «lleve inversiones que han sido anunciadas de forma sistemática durante todo este año».

 En concreto, el portavoz de IU-Podemos espera que el equipo de Gobierno municipal haya incluido inversiones para el proyecto del puente entre el Polígono y Azucaica, fondos para lograr que finalmente Toledo sea Ciudad Europea de la Cultura en 2031 y para afianzar la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte este próximo año. Aunque en este último caso Fernández echa en falta que el Patronato Deportivo Municipal se haya quedado al margen y no tenga constancia de estas inversiones.

Fernández estudiará a fondo los presupuestos, «mirando con lupa» las cuentas en relación al gasto social y el empleo, fundamentalmente. El portavoz de esta formación se pregunta de antemano «si se está adecuando el Ayuntamiento a la plantilla que tiene. No obstante, la pregunta fundamental plantea «¿Qué ayuntamiento tenemos y qué servicios queremos?»

Por otro lado, al portavoz de IU-Podemos le hubiera gustado «plantear las ordenanzas fiscales en el Pleno de presupuestos» con el objetivo de comprobar «si esos cuatro millones de presión fiscal a los toledanos van a repercutir en un presupuesto mejor».