Francia, en semifinales con solo tres goles a favor

Agencias
-

'Les Bleus' están entre las cuatro mejores selecciones del torneo pese a acusar una importante falta de eficacia a nivel ofensivo

Maignan está destacando bajo palos - Foto: W. R. / Reuters

Cuestionada por su falta de eficacia ofensiva, con 89 remates para un solo gol de penalti más dos en propia portería, la selección de Francia también es histórica en la Eurocopa 2024 porque es la única que se ha presentado en unas semifinales bajo el formato de la fase de grupos con un bagaje tan pobre de tantos a favor, antes de enfrentarse mañana a España en Múnich.

No hay ejemplo igual en el recorrido por las ediciones anteriores del torneo continental como lo ocurrido con el bloque de Didier Deschamps, que ha ido superando etapas con dos victorias por la mínima (en la primera jornada por 0-1 ante Austria, con la diana en propia portería de Maximiliam Wöber, y en octavos de final ante Bélgica, con el rebote en Jan Vertonghen) y tres empates, dos de ellos a cero.

Porque a su improductividad ofensiva contrapone su rendimiento defensivo, con solo ese gol recibido por el imponente momento del portero del Milan Mike Maignan. Es el combinado más firme en ese sentido de la Eurocopa 2024, aunque su recorrido no es de récord. Lo supera Inglaterra en 2021, cuando alcanzó esta ronda aún imbatido.

Y lo igualan las selecciones de Alemania en 2016 y 1998 y la de España en 2012, cuando se proclamó campeona continental en Ucrania y Polonia. Las tres llegaron a semifinales, igual que los galos en esta ocasión, con nada más un gol en contra.

En los Mundiales únicamente hay cinco ejemplos: la propia Francia en 1998, Alemania en 2002, Italia y Portugal en 2006 y Marruecos en 2022