Usuarios del tren piden recuperar la «calidad del servicio»

Á. de la Paz
-

Primero Toledo se reúne con los afectados por las cancelaciones y demoras en el servicio ferroviario en los dos últimos meses

Usuarios del tren piden recuperar la «calidad del servicio» - Foto: La Tribuna

El número uno de la candidatura de Primero Toledo, Julio Comendador, celebró un encuentro con miembros de la Plataforma de Usuarios de Tren de Toledo, un colectivo de reciente creación que lucha por la recuperación de «la calidad del servicio» ferroviario en la ciudad, según explicó el responsable de la iniciativa, Héctor Borreguero. La plataforma constata un deterioro creciente «en los últimos meses», una problemática «inexplicable» para la que exigen la atención de los representantes políticos correspondientes.

El propósito de la entidad es «sumar» a su causa a aquellos otros viajeros que se encuentran en su misma situación. Las protestas surgen de «los retrasos y cancelaciones de trenes» que padecen en sus viajes hacia Madrid. Los damnificados, «estudiantes y trabajadores» principalmente, reclaman mejoras para este recurso público, un retorno a situaciones pretéritas más benévolas que les permita «conciliar el día a día».

Las demoras en las salidas y llegadas de los trenes se han convertido en «una constante», según la plataforma. La falta de puntualidad tiende a ser más acusada en los primeros servicios del día, los más concurridos. Los afectados, además, lamentan las dificultades para adentrarse en los vagones en hora punta, un atasco humano para el que solicitan «accesos más amplios» que garanticen una mayor «fluidez» en el tránsito de pasajeros entre el andén y el interior de los vagones.

«Estamos hablando con los diferentes candidatos a la alcaldía para darnos a conocer y exponerles el problema», añaden desde la plataforma. «Esta es una situación transversal que afecta a las personas independientemente de su condición», indican tras dos meses de continuos contratiempos.

Comendador se adhirió a la queja planteada y criticó el perjuicio que la prolongación en el tiempo de esta situación causa a la sociedad local.  «Toledo no es una ciudad que brinde muchas oportunidades a los jóvenes y los profesionales», indicó el cabeza de cartel de Primero Toledo. «Qué menos que asegurarles un transporte ferroviario que es, además, la única opción que tienen», remachó.

En la agrupación de electores afean la falta de información sobre un asunto que afloró hace algunas semanas y cuyos efectos no amainan. «Nadie da una respuesta», terció Comendador, quien apuntó al Ayuntamiento. «Llevamos un mes largo desde que la alcaldesa dijo que preguntaría al Ministerio; dónde está la respuesta: no sabemos nada, no sabemos el por qué».

La falta de transparencia impide conocer con exactitud qué ocurre «No sabemos si hay personal en situación precaria o si las complicaciones económicas han derivado en una falta de mantenimiento de los trenes». Comendador hizo un «llamamiento» a las distintas instituciones, empezando por la más cercana administración municipal, para que aclaren los motivos de los retrasos y las cancelaciones en la conexión por tren con la capital de España. «Por lo menos se tiene que conocer, no puede ser que sigan pasando los días sin respuestas».

El responsable de Primero Toledo calificó de «lotería» la suerte que corren aquellos viajeros que se personan en la estación de Santa Bárbara con la intención de embarcar hacia Madrid en el tren de las 7.25 horas. «No saben si van a coger ese o van a tener que esperar al que sale a las 7.55 horas». El nerviosismo de los pasajeros por llegar a tiempo a su destino ha derivado en situaciones tensas.