Reservados otros 850.000 € para abrir la Mezquita de Tornerías

J.S.
-

La intención es abrir el Centro Regional de Promoción de la Artesanía en el segundo semestre de 2024. Los presupuestos incluyen una partida de 350.000 euros para el último modificado de obra y otros 500.000 para equipamiento

Interior de la Mezquita de Tornerías. - Foto: David Pérez

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incluido en el proyecto de presupuestos para el año que viene dos partidas que suman 850.000 euros que permitirán acabar las obras en la Mezquita de Tornerías y equipar el espacio para que, a más tardar en septiembre de 2024, pueda abrir sus puertas como Centro Regional de Promoción de la Artesanía, tal y como funcionó hasta el cierre del espacio en 2012.

El proyecto de reforma, que data de 2019, ha pasado por diversas vicisitudes, entre ellas los modificados que ha habido que realizar sobre la marcha debido a los hallazgos arqueológicos. Precisamente, las Cuentas regionales para 2024 reservan una partida de 350.000 euros para hacer frente al que se espera el último modificado de las obras.

Los trabajos arqueológicos, realizados bajo la supervisión de Arturo Ruiz Taboada, delimitaron un edificio de sillares que la investigación descartó que se tratara de una cisterna romana como se venía interpretando. Los arqueólogos  descubrieron una edificación monumental tardo antigua (s. V-VIII) a base de arcos de herradura de sillares que organizan una estancia cuadrangular de cuatro naves en torno a un espacio rectangular. «Se trata del primer edificio monumental tardo antiguo de estas características documentado en el interior de un núcleo urbano», explicaba en su día Ruiz Taboada.

doce años cerrado. Cuando las obras finalicen el nuevo Centro Regional de Promoción de la Artesanía contará con el espacios de trabajo en común o coworking zonas para exposiciones temporales y un punto de venta.  Además contará con un pequeño centro de interpretación de lo que es el monumento en el que se explicarán sus valores patrimoniales.

Ya en las plantas superiores, se ofrecerán espacios para eventos, reuniones y conferencias. Además una sala que albergará una biblioteca con el Fondo Documental Artesano.

Para habilitar todos los espacios de cara a su apertura, los presupuestos de la Junta incluyen una partida de medio millón de euros para el equipamiento de la Mezquita de Tornerías, un edificio que los toledanos volverán a recuperar tras doce años cerrado.