La Inteligencia Artificial ha sido la protagonista del I Congreso Estudiantil Interuniversitario realizado entre tres universidades, la de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura y la Universidad Complutense de Madrid, y que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la UCLMen Talavera. Bajo el título 'Comportamiento Ético en la Era de la Inteligencia Artificial, alumnos de los Grados de Informática de la Universidad de Extremadura, ADE e Informática, de la UCLM en Talavera, y Turismo de la Complutense, han debatido sobre los desafíos y retos que presenta la AI en el futuro pero también en el presente.
El congreso ha sido organizado por los profesores Santiago Gutiérrez (UCLM), Rafael Robina (UEX) y Mercedes Rubio (UCM) y patrocinado por la Cátedra de RSC del Banco de Santander en Toledo y la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina. Ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
Tres son las preguntas sobre las que ha girado el congreso: ¿Cómo deberíamos utilizar la AI de manera ética y respetuosa con los valores humanos?. ¿Cuáles son los límites éticos en términos de privacidad y autonomía individual?, y ¿Cómo equilibramos la automatización para mejorar la eficiencia con la preservación de empleos y el desarrollo humano?. Para ello un total de 50 universitarios han presentado 14 trabajos que han abordado los alarmantes sesgos que tiene la AI afectando al mercado laboral, la selección de personal, y en general cualquier decisión que implica su uso, informa la UCLM en nota de prensa.
Dudas y retos de la IA centran el Congreso Interuniversitario - Foto: L.T.Al poder de la manipulación y desinformación generadas por la inteligencia artificial se une la capacidad de la inteligencia artificial para fagocitar el trabajo de artistas, músicos, autores y profesionales, alterando el mercado de las industrias creativas y generando demandas por infracción de copyright. Además, «su tendencia a inventar libros y eventos ficticios revela defectos en una máquina cuya habilidad mágica radica en predecir palabras basándose en textos y conversaciones previas, demostrando así una inteligencia más estadística que cognitiva y, por ende, incapaz de distinguir entre ficción y realidad».
Una buena parte de los trabajos han versado sobre las Deep Fakes y el efecto de la automatización en la producción de imágenes, voces y eventos falsos provocando respuestas emocionales en momentos críticos, como elecciones generales, conflictos bélicos o desastres naturales. Todo ello deriva en problemas del uso de fotografías de contenido inmoral que convierte escuelas y lugares de trabajo en entornos inseguros, explican.
Pero no todo ha sido negativo. La integración de la Inteligencia Artificial en la industria del turismo ha transformado la forma en que planificamos, reservamos y experimentamos nuestros viajes donde las plataformas que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para recomendar actividades, restaurantes y lugares de interés en función de las preferencias y comportamientos anteriores del viajero están revolucionando el mercado turístico.