Tan solo quedan ya cuatro equipos en liza en la presente Eurocopa de Alemania 2024. Los cuartos de final han servido para realizar un nuevo filtro a un campeonato con apariciones estelares y en el que las defensas están brillando por encima de los ataques como norma general. Ahí destaca tanto Francia como Inglaterra, pero España cuela en el equipo ideal de la ronda anterior hasta cuatro jugadores, sobre todo por su buen nivel con el balón en los pies.
A pesar de todo, Unai Simón es el portero elegido para salvaguardar la portería de un combinado de ensueño. El del Athletic, sin destacar especialmente en el agónico duelo contra la anfitriona, mostró una seguridad pasmosa en un choque a vida o muerte. La experiencia del pasado campeonato continental y del Mundial de Qatar le sirvió para no aparentar nerviosismo cuando los germanos se pusieron a colgar balones a su área como si no hubiera un mañana. Además, el vasco contribuyó al pase a semifinales de la Roja con varias paradas de mérito.
Por delante del arquero, dos centrales ya con 'muchos tiros pegados', sobre todo uno de ellos. Pepe, a sus 41 años, cuajó una actuación excelsa frente a Francia, aunque la suerte le fue esquiva desde el punto de penalti. Antes, había controlado con una facilidad pasmosa las carreras de los Marcus Thuram, Kylian Mbappé y compañía, futbolistas que en algunos casos casi tienen la mitad de edad que el luso.
A su lado aparece Aymeric Laporte. El del Al-Nassr, a pesar de mantener controlado casi en todo momento el ataque teutón, aparece en el once más por su contribución con la pelota que por las acciones defensivas. El zaguero tiró varias veces de personalidad para sacar a los suyos de atrás y plantarlos en el terreno de juego contrario.
En los laterales se hacen hueco dos franceses como Jules Koundé y Theo Hernández. Ambos equilibraron perfectamente a Francia para que la selección de Didier Deschamps volviera a mostrarse sólida atrás. Además, en ataque no deslucieron, con el del Milan anotando el penalti decisivo de la tanda ante Portugal.
Más adelante, es imposible obviar la labor de RodrigoHernández como pivote de España. El del City está cuajando un torneo sobresaliente y su oscuro trabajo se está revelando esencial para los de Luis de la Fuente.
Con el madrileño asumiendo el peso defensivo en la medular, Arda Güler y Florian Wirtz se cuelan en los interiores. El turco es una de las apariciones de la Eurocopa. Aunque ya esté eliminado, contra Países Bajos volvió a ejercer de líder a sus 19 años. Igual que el alemán del Bayer Leverkusen, que saltó al campo para hacer reaccionar a su selección, algo que logró marcando, además, el tanto que forzó la prórroga.
En la línea de tres atacantes se dan cita dos extremos al uso como Ousmane Dembélé y Bukayo Saka. El francés fue suplente, pero cuando Deschamps le dio minutos siempre desbordó con éxito a su par y de sus botas nacieron las oportunidades más claras de los galos.
Por su parte, el del Arsenal, lejos de su nivel durante casi todo el torneo, sí dio un paso adelante frente a Suiza. Empató el encuentro cuando todo se conducía hacia la eliminación inglesa y marcó uno de los penaltis de la tanda decisiva. Culminando el ataque, Dani Olmo, que saltó al césped por la lesión de Pedri y marcó el 1-0 y asistió a Mikel Merino en el 2-1 para evitar que el duelo ante Alemania se decidiera desde los 11 metros.
Por último, Ronald Koeman, con sus cambios decisivos ante Turquía y la reinvención de la figura de Reijnders, es el seleccionador.