El salón de actos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha acogido recientemente las 'II Jornadas de la Asociación de Pacientes con Neoplasias Hematológicas ApanHem Talavera: Abriendo Horizontes en Neoplasias Hematológicas', donde se puso de manifiesto la importancia del legado de asociaciones como Apanhem y de la lucha activa por la dignidad de los pacientes y familiares.
El jefe de servicio de Hematología, Fernando Solano Ramos, abrió las jornadas después de participar también en las primeras, celebradas en 2023. Compartió el programa de Trasplante Compartido, con el fin de reducir los tiempos en el proceso de trasplantes de la región, además de explicar la complejidad de los mismos, compatibilidad y administración de las células madre en el proceso de quimioterapia. Emocionado, agradeció personalmente a miembros del laboratorio, hospital de día y técnicos de Hematología por su impagable labor, explican desde el colectivo en nota de prensa.
Miguel Ángel Álvarez Juárez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, fue el encargado de derribar mitos y recalcar la importancia de la inversión en estos cuidados, como forma de otorgar dignidad al paciente y a su familia, con un equipo de profesionales que acompañan a la persona enferma, reivindicando la necesidad de ampliar el horario de atención a los mismos, así como de facilitar el desplazamiento por la provincia de Toledo a los equipos de cuidados paliativos.
Apanhem celebra sus II Jornadas sobre neoplasias hematológicas - Foto: L.T.Joaquín Antonio Álvarez Gregori, coordinador de investigación, señaló expresamente la importancia de seguir invirtiendo en investigación para la mejora y prevención de enfermedades como las neoplasias hematológicas. Enmarcados en la semana de la ciencia, Joaquín hizo referencia a las actividades que son claves para la difusión de la investigación, como un concurso de fotografía, ponencias, actividades interactivas y entregas de premios. Hizo mención a las diferentes unidades de apoyo a la investigación, presencia en internet para obtener información, además de desgranar la Terapia CAR-T, un tratamiento que está obteniendo respuesta por parte de los pacientes de leucemia, linfoma y mieloma.
El siguiente turno fue para Victoria Méndez-Cabeza Fuentes, trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos, que expuso la importancia del entorno social del paciente y el impacto que el diagnóstico tiene en el mismo. Victoria destacó la figura del trabajador social, agente determinante en el modelo de atención centrado en la persona, ya que cumple las funciones de acompañamiento, mediación, orientación y acceso a los recursos que proporcionan las asociaciones, como la residencia que la asociación Apanhem está acondicionando para las familias de los pacientes que lo requieran.
Y tras un tentempié del que disfrutaron ponentes y organizadores, Ana Cerro Valle, psicóloga de Apanhem, dio voz a pacientes que compartieron su visión de la enfermedad, la gestión de la misma y las redes de apoyo que utilizaron para hacer más llevadero el proceso de tratamiento, así como la vuelta a la vida co?diana.
En el acto, se hizo entrega de unas piezas de cerámica de Talavera del ceramista Alberto Acosta con las que fueron obsequiados los ponentes, antes de que Rus Martínez, del banco de sangre GAI Talavera, clausurara las jornadas interpretando temas de Vanesa Martín, Rozalén y el himno de Diego Torres, 'Color esperanza'.