La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha licitado el contrato de mantenimiento de las carreteras autonómicas por un valor de 51,1 millones de euros. El contrato tendrá una vigencia de 30 meses y se podrá prorrogar otros dos años y medios por el mismo valor, llegando a alcanzar la cifra de 103 millones de euros.
Tal y como ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la aprobación de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento. Se trata de la "mayor inversión en mantenimiento de carreteras de la historia" de Castilla-La Mancha.
Hernando ha calificado esta licitación de "uno de los acuerdos más importantes de la legislatura", ya que tendrá un "85 por ciento más de inversión" con respecto al contrato de 2019 a 2024. Más allá de las cifras, el titular de Fomento ha recalcado que este nuevo contrato permitirá agilizar las actuaciones en las carreteras, además de generar cerca de 2.500 puestos de trabajo en el próximo lustro.
Por provincias, en Toledo se ejecutarán 14 millones de euros para la mejora del firme; en Albacete y Guadalajara serán de 8,9 millones; y, en Cuenca y Ciudad Real la inversión ascenderá a los 9,6 millones de euros. En total, cubrirá más de 900 kilómetros de carreteras de la región.
Por último, Hernando ha valorado que este contrato tiene varios enfoques, no solo en la mejora del firme y en la agilización de los trámites, sino que pretende reducir en un 10 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. El consejero del ramo ha recordado que cuanto mejores y más cuidadas están las carreteras, los accidentes son menores y hay menos contaminación.
Otro de los asuntos que ha comentado Hernando es el estado de las obras de las carreteras afectadas por la dana. En Albacete, ha habido una pausa en las obras por las lluvias de los últimos días y pretenden desde la consejería que terminen en junio. Las obras autorizadas en esta provincia tienen un valor de cerca de 550.000 euros.
En la provincia de Ciudad Real, el valor de las actuaciones es de 730.000 euros y están centradas en obras de reperfilados y de drenaje. Las obras pueden estar terminadas entre finales de mayo y principio de junio, ha dicho el titular de Fomento.
En Cuenca, concretamente en Mira, la renovación del puente terminará en mayo y la inversión ha sido de 517.000 euros. En Landete ya están terminadas las excavaciones preparatorias para realizar la cimentación que acabará en abril. La actuación en la CM-215, entre Landete y Cuenca, tendrá una inversión total de 2,6 millones y con una previsión de finalización en octubre.
En la provincia de Guadalajara, ya se están realizando las mejoras del drenaje en la zona de Molina de Aragón. En cuanto al puente de Embid, la obra finalizará entre septiembre y octubre al acabar la cimentación, contará con una inversión de 880.000 euros. Las obras en las carreteras de Guadalajara tendrán un presupuesto de cerca de 480.000 euros.
En Toledo, también se están ejecutando obras de mejora del drenaje en distintas carreteras por una inversión de 610.000 euros.