El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha denunciado en la reunión del Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas la «sobrecarga de trabajo» a la que está sometida la plantilla y que, según asegura, queda reflejada en la propia memoria de actividades que la dirección del patronato ha dado a conocer, eso sí, «sin que se plantee ningún incremento de empleados que mejore la situación».
A la luz de este informe, el portavoz municipal de Izquierda Unida constata que desde el año 2022 la actividad con atención al público en el Teatro de Rojas se ha incrementado en más de 20 días y ha crecido en 36 nuevas actividades y representaciones. Este aumento de actividad no se ha visto acompasado con un incremento de la plantilla por lo que, critica Txema Fernández, «se está sobrecargando a los empleados y dejando caer sobre sus derechos laborales el peso de las mejoras en la oferta del Patronato».
«Se incrementa la actividad pero sin aumentar la plantilla municipal que lleva estancada desde antes de 2022, de modo que los mismos trabajadores y técnicos tienen que asumir más horas de trabajo», denuncia Fernández.
Es más, apunta el concejal de Izquierda Unida, la misma plantilla tiene que asumir los actos benéficos que se organizan en el Teatro de Rojas, que en los últimos dos años han pasado de cero a 11 y actividades como las relacionadas con espectáculos de magia y circo para los que «no sabemos si se han llevado a cabo los pertinentes periodos de formación que requieren espectáculos con aspectos técnicos más específicos».
Además, añade el portavoz de Izquierda Unida, a la sobrecarga que ya supone el incremento de la actividad en el propio Teatro de Rojas se suman actividades organizadas en el Palacio de Congresos que, advierte, «no se han incluido en la memoria de actividades como el espectáculo 'Lorca sonoro' de Pasión Vega que suma más horas de trabajo a una saturada plantilla».
Por esta razón Fernández ha emitido su voto en contra de las Jornadas Internacionales sobre Teatros Históricos que se celebrarán por primera vez en Toledo y cuyo desarrollo volverá a caer sobre la plantilla de trabajadores y técnicos.