Los usuarios del AVE piden más trenes y autobuses lanzadera

J. Monroy
-

Solicitan a Carlos Velázquez que insista a otras operadoras para que lleguen a Toledo y que pongan en marcha viajes a otros destinos sin tener que bajar en Madrid

Los usuarios del AVE piden más trenes y autobuses lanzadera - Foto: Yolanda Lancha

Más servicios y más plazas de AVE  con Madrid; mejores conexiones con la ciudad por medio de transporte público; y mejores aparcamientos en la zona. Estas han sido las reivindicaciones que la Asociación de Usuarios del AVE de Toledo ha trasladado en los últimos días tanto a Renfe como al Ayuntamiento de la ciudad.

Fue el pasado día 13, cuando los usuarios se pudieron reunir con Renfe para tratar sus reivindicaciones, que también entregaron directamente este lunes al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que se comprometió a mediar con la compañía. Para empezar, apunta el portavoz de la Asociación, Javier Esquinas, los usuarios han solicitado que se reponga el tren de última hora de la tarde, que se quitó con la pandemia y nunca se volvió a restablecer. Ahora terminan a las 20:25 horas, muy temprano para los usuarios, que a la postre se ven abocados a usar autobús u otro tipo de transporte. Se necesitarían uno o dos trenes más. 

También trasladaron los usuarios al Ayuntamiento la posibilidad de instar a Renfe para que ponga los trenes de la mañana en doble composición, en lugar de una simple «porque los trenes van llenos y hay que sacar billetes con quince días de antelación». Además, el primer tren de los fines de semana sale a las 9:30 horas de Toledo, «muy tarde». Como hay usuarios que también trabajan sábado y domingo, no llegan a tiempo, y la Asociación pide algún servicio anterior.

Como ya ocurrió en el anterior encuentro entre usuarios y Ayuntamiento, se trató la posibilidad de que otra operadora se estableciera en Toledo. Velázquez ya habló con ellas e Iryo ha comenzado a vender billetes combinados hacia otras localidades, aunque hay que cambiar de tren. Los usuarios pidieron al alcalde que siga trabajando en este sentido y que haya trenes a otros destinos sin transbordo en Madrid. De momento, tiene pendiente otra reunión con Iryo.

Accesos a la Estación. Los usuarios también trasladaron al equipo de Gobierno que las modificaciones de los autobuses urbanos «no atienden a las necesidades de la Estación». Por esa razón plantearon la puesta en marcha de autobuses lanzaderas desde Valparaíso, Polígono y Azucaica al interior de la misma a primera hora de la mañana, cuestión que parece que el Ayuntamiento ya había estudiado y ha descartado porque prevé que apenas habría viajeros.

La Asociación, explicó Esquinas, entiende que de esta forma se desincentivaría el transporte privado y de paso se aliviaría en parte la presión de aparcamientos en la zona. Los usuarios apuntan que estos están muy saturados por la mañana y trasladaron al Ayuntamiento su preocupación. Además, se preguntan qué puede pasar cuando se ponga en marcha la zona magenta y recordaron que hay plazas vacías en los aparcamientos del interior de la Estación.

Finalmente, en el encuentro también se trató la posible llegada de una segunda estación a Toledo con el AVE a Lisboa, pero el Ayuntamiento trasladó que no tiene conocimiento todavía de los planes del Ministerio, que se iban a hacer públicos en septiembre.