La primera comisión técnica que se va a llevar a cabo para abordar el trazado del AVE a su paso por Talavera, programada para el pasado 10 de marzo, se celebrará finalmente el próximo lunes 14 de abril. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha precisado que la reunión será a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Talavera.
A esta comisión asistirá la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, junto a técnicos del administrador de infraestructuras ferroviarias y representantes de los tres grupos municipales que conforman la Corporación Municipal, así como los técnicos del Consistorio talaverano.
Será «la primera jornada de contacto» entre ambas administraciones para abordar la integración del tren de alta velocidad en el núcleo urbano de Talavera y, por el momento, no contará con otras entidades que han mostrado interés en participar de este proceso. Es el caso del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, entidad que ha trasladado al equipo de Gobierno tres alternativas a la opción del Ministerio para el paso del AVEpor Talavera y que ha manifestado su deseo por formar parte de esta comisión.
Como avanzó La Tribuna, una de las propuestas pasa por desplazar la vía del AVE 900 metros al norte de la actual, a la que se unen el soterramiento y la elevación de las vías 15 metros. Tres alternativas «muy interesantes» para el equipo de Gobierno, tal y como ha señalado este lunes su portavoz, quien ha manifestado que han sido «bien recibidas» desde el Ayuntamiento y «son valorables» e «interesantes desde el punto de vista técnico», pero «hay que tratar de ponerlas en su justa medida» puesto que, además, tienen «sus dificultades y sus ventajas y entonces habrá que analizar tranquilamente».
Para García-Barroso «se tiene que abrir un debate al respecto» porque es «un proyecto de ciudad» y de ahí que sea «interesante» recibir propuestas a este trazado, que se reciben «con beneplácito por el Ayuntamiento». Pese a ello, ha apuntado que «acoger una solución u otra es todavía muy apresurado», por lo que «se acogen y se van a estudiar todas las propuestas que se planteen»,
En cualquier caso, el portavoz ha manifestado que desde el equipo de Gobierno seguirán «defendiendo con intensidad el soterramiento». «Siempre hemos sido en eso armarios, no tenemos a bote pronto una mejor solución que pueda sustituir la del soterramiento, por eso queremos tener esta primera toma de contacto, pero queremos también saber cuáles son las alternativas que se ofrecen por parte del Ministerio, cuáles son las razones que obedecen a apostar por otra alternativa distinta a la que plantea la ciudadanía de Talavera».
Por eso, ha añadido, «estamos tan interesados, antes de tomar una decisión y de llegar a una conclusión porque desde fuera no se ven las cosas igual que desde dentro, una vez que se conocen todas las cuestiones económicas, técnicas y plazos».
En este primer encuentro se «sentarán las bases de las futuras reuniones» y dará comienzo «el camino de lo que finalmente va a ser una solución que esperamos entre todos la mejor para Talavera». En cuanto a la petición para formar parte de esta comisión de los arquitectos se está «valorando» por parte de la Concejalía de Urbanismo, desde donde se determinará si se «cierra» a una «naturaleza absolutamente técnica» o «si se amplía luego en algún momento posterior dando entrada a otro tipo de participantes que quisieran hacerlo».