Primeros pinchazos de la campaña contra la gripe y el Covid

A. L. Ramos
-

El Centro de Salud de Santa Bárbara comenzó con normalidad y agradecimientos la campaña de prevención inyectando dosis a mayores y niños, los colectivos más vulnerables

Primeros pinchazos de la campaña contra la gripe y el Covid

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pusó en marcha el pasado viernes la campaña de vacunación para prevenir que se produzcan casos de gripe y de la Covid-19, sobre todo, entre los colectivos de personas más vulnerables. En este caso, los mayores y los niños se acercaron al consultorio médico de Santa Bárbara, que comenzó con la citación de pacientes desde primera hora de la mañana. Además, los profesionales sanitarios también recibián la vacunación, ya que están trabajando con personas que tiene riesgo de contagiarse.

La jornada de inyecciones transcurrió con normalidad y de una manera ordenada, en ningún momento hubo colapsos en el centro sanitario de Santa Bárbara, mientras cada paciente mostraba su agradecimiento al enfermo que le suministraba la dosis correspondiente. 

De esta manera, una de las personas que se vacunó el viernes fue Josefa, 78 de años, que es oriunda de Villagarcía de Arousa (Pontevedra), aunque lleva «muchos años» viviendo en Toledo con su marido toledano, tras conocerlo en Alemania, país al que emigro a «buscarse la vida».

Primeros pinchazos de la campaña contra la gripe y el CovidPrimeros pinchazos de la campaña contra la gripe y el CovidJosefa destacó que lleva poniendose la vacuna de la gripe desde hace 7 años, y recomendó a la gente a que se la ponga «porque funciona y, como mucho, viene algún catarro leve».

 Mientras que el enfermero Manuel Riquelme le inyectaba la dosis en el brazo izquierdo, en el que llevaba tatuada una rosa roja, la paciente decía que le daba susto y que no le dolía. Por su parte, Riquelme  aconsejó a Josefa que se pusiera frío si tuviera alguna reacción en la piel.

Otro de los pacientes que acudió al Centro de Salud de Santa Bárbara fue José Luis González, de 69 años, que se vacuna todos los años de la gripe y de la Covid-19.

Primeros pinchazos de la campaña contra la gripe y el CovidPrimeros pinchazos de la campaña contra la gripe y el Covid «Me pongo las dos, no me gusta que me pinchen pero soy paciente de riesgo», aclaró González, recomendando «que se la ponga todo el mundo». También, añadió que no ha tenido problemas víricos desde que se vacuna.

Del mismo modo, en la consulta del enfermero Riquelme entró una pareja de personas mayores «que han habían pasado el Covid-19 hace 15 dias». Se trataba de Santiaga y José Luis, que según reconocen, hacen todo juntos,  «parecemos 'PinyPon'». Por ello, Riquelme atendió a los dos a la vez mientras que estaban sentados en la misma camilla. En esta situación,  sólo les administraron la dosis de la gripe. 

De su lado, Santiaga dijo que se pone la vacuna para evitar problemas. «Soy de coger cosas en los bronquios», manifestó la paciente. 

Profesionales sanitarios. Durante la jornada de vacunación, el enfermero Manuel Riquelme también atendió a varios compañeros de su sector, como es el caso de Cristina Carballo, que realiza prácticas de auxiliar de Enfermería en el Hospital Universitario de Toledo.

Cristina Carballo consideró que «es muy importante» que los profesionales sanitarios se vacunen «porque están en contacto con personas vulnerables.

Igualmente, la residente de Familia en el Centro de Salud de Santa Bárbara, Celia Molero, se vacunó por primera vez de la gripe. «Hago un llamamiento a toda la población a qué se vacune para evitar muchos problemas de salud grave», apostillo la residente de Familia.

Desde la Consejería de Sanidad esperan que esta campaña llegue a cubrir al 75 por ciento de los mayores de 60 años, y al 60 por ciento de las embarazadas y grupos de riesgo.

Para este año, el Ejecutivo autonómico ha invertido cinco millones de euros en la campaña de gripe y tres millones en la campaña del virus respiratorio sincitial, la financiación de las vacunas de la Covid lo aporta el Ministerio de Sanidad. Al año, Castilla-La Mancha dedica a vacunas un total de 39 millones de euros.

El Sescam dispondrá de medio millón de dosis de gripe y 31.000 vacunas intranasales para menores de cinco años, unas dosis que facilitan la administración de los más pequeños.

Las autoridades sanitarias recomiendan la coadministración de las dos vacunas. Los ciudadanos podrán elegir si quieren las dos dosis o solamente una.