El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alerta de un peligro que se cierne sobre Bruselas ante las próximas elecciones europeas. "El mayor riesgo que tenemos de cara a las próximas elecciones es que se cuele un grupo importante a modo de caballo de Troya que lo que quiere es desmontar la UE desde dentro", alerta.
Esta es una de las declaraciones que ha hecho en una entrevista en el Canal Europa. El presidente autonómico habló de Cambio Climático, advirtiendo de que ya es algo presente, aunque "hay gente que lo niega todo". También insistió en la apuesta por la desalación para garantizar el abastecimiento de agua. Explicó que el riego en agricultura supone casi el 90% del gasto total de agua y que hay que hacerlo de manera "mucho más eficiente". "Esta no es una estrategia de fontanería", apunta, cuestionando así que la solución esté en una interconexión de cuencas.
Page insistió en que un gran objetivo debe ser "flexiblizar no solo la PAC sino el entramado burocrático, que es realmente angustioso". Comparó la burocracia con una planta trepadora, que "si no la podas todos los años va creciendo, va creciendo, se autoalimenta, se inventa procedimientos y supone más personal". Avisa de que "se ha creado un aparato burocrático que a veces decide por los políticos y que reduce por completo los márgenes de decisión que se pueden tomar".
Aprovechó también para destacar la posición estratégica de Castilla-La Mancha desde el punto de vista económico. "Estamos aprovechando muy bien el terreno", señaló, "donde no tenemos cultivo, que tenemos mucha potencia como despensa agroalimentaria, tenemos placas fotovoltaicas". Indicó que este despliegue de energías renovables está ayudando a atraer proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el dato, que demandan mucho consumo energético. Page añade que estos negocios representarán a la vuelta de poco años casi una quinta parte del total de la economía.