La mitad de las empresas no se mueven más allá de su provincia

L.G.E.
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El 22% de las sociedades castellanomanchegas operan en el ámbito local y el 26% en el provincial. Las que salen al extranjero solo representan el 6%, uno de los datos más bajos del país

Los sectores que suelen operar solo en el ámbito del municipio están en la hostelería, educación, sanidad o comercio - Foto: Javier Pozo

¿Cuál es el radio de actuación de las empresas castellanomanchegas? Geográficamente hay muchas que operan solo dentro de su municipio o sin salirse de las fronteras provinciales. En este grupo se encuadran prácticamente la mitad de las sociedades de la región. En concreto, son un 48 por ciento, según el último análisis realizado por Iberinform este 2024 con entrevistas a 500.000 empresas del país. 

Las respuestas de las empresas castellanomanchegas muestran que un 22 por ciento de las mismas opera dentro del ámbito local. Es algo que suele ocurrir mucho en sectores como la hostelería, donde a nivel nacional ocho de cada diez negocios se mueven dentro del término municipal. Otros sectores también con porcentajes altos son la educación, la sanidad o el comercio. La geografía influye también mucho y por eso en Ceuta y Melilla es el ámbito en el que se encuadran más del 80 por ciento de las empresas.

Dando el siguiente paso, en Castilla-La Mancha hay un 26 por ciento de empresas que operan dentro de su provincia. Es decir, que como mínimo trabajan en su municipio y en los de alrededor. El sector más predominante en el ámbito provincial es el de la construcción. Esta respuesta es bastante predominante en las regiones uniprovinciales, como Asturias, Cantabria o Navarra.

Una de los datos más significativos en Castilla-La Mancha es que, puestos a salir de la provincia, la mayoría de las empresas lo hacen para operar ya en el ámbito nacional. Son pocas las que dan el salto solo para quedarse en las fronteras regionales. Eso lo hace solo el 6 por ciento, siendo uno de los porcentajes más bajos, junto con Aragón y Comunidad Valenciana. 

Y es que hay un 40 por ciento de empresas de la región que operan a nivel nacional. Es decir, que como mínimo trabajan con comunidades vecinas. Quizá por su situación geográfica, en el centro de España y con tantas comunidades limítrofes, es una de las comunidades con mayor número de sociedades que marcaron la respuesta de ámbito de actuación nacional. Solo la supera Madrid, con un 46 por ciento. Las comunicaciones, el transporte o los servicios a empresas son sectores típicamente de cobertura nacional. 

En el ámbito internacional llega uno de los avisos de este análisis. Solo el seis por ciento de las empresas castellano-manchegas operan en el extranjero. Es uno de los datos más bajos del país. Solo Ceuta, Baleares y Canarias muestran un dato inferior. En el lado opuesto destaca el trío de Navarra, País Vasco y La Rioja, todas por encima del 15 por ciento. El sector más internacionalizado del país es la industria. Es lo que refleja el estudio de Iberinform, que es una consultora especializada en ayudar a las empresas a identificar oportunidades de negocio y también riesgos. 

El Gobierno quiere más apertura al exterior. El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha saben que aquí hay mucho margen para salir a vender en el extranjero. El ICEX, el Instituto de Comercio Exterior, lo avisa todos los años cuando elabora sus informes sobre el mercado internacional en Castilla-La Mancha. De todas las empresas que exportan cada año en la región, solo una cuarta parte, alrededor de mil, lo hacen de manera regular. Es decir, que llevan vendiendo en el extranjero durante los últimos cuatro años. Hay todavía una gran 'mortalidad' de empresas en la internacionalización, que consiguen una operación un año, pero no repiten al siguiente. 

Esta apertura al exterior es un objetivo que también se marca la Junta dentro del eje de Internacionalización del Plan Adelante Empresas, aprobado recientemente para 2024-27. Para esa batería de medidas de cara al comercio exterior habrá más de 13 millones de presupuesto. Entre las metas está abrir nuevos mercados e incorporar más sectores.