El Museo del Ejército del Alcázar ha puesto en marcha la exposición 'Los lenguajes de la música' que contiene la colección de instrumentos musicales de uso militar. La muestra ha sido seleccionada por la comisaría Esther Rodríguez López.
Según explica el director del centro, el general Jesús Arenas, la temática una vez más va en la línea de presentar los fondos que no tienen expuestos con carácter permanente y en concreto para resaltar la importancia que la música tiene en el ámbito castrense.
Se trata de la exposición anual de carácter temático que organiza el centro para mostrar la variedad y riqueza de las colecciones ya que cuenta con más de cuatro mil quinientos fondos variados y heterogéneos.
El Museo del Ejército expone instrumentos musicales militares - Foto: Yolanda LanchaEntre ellos los instrumentos musicales ya que la música militar ha constituido un objetivo prioritario para el Museo de tal manera que su difusión y su conocimiento ha sido una prioridad para la que han puesto en marcha diversos proyectos, además de los tradicionales conciertos, la creación de una sala de audición de música militar y la inserción de música ambiental de época en cada una de las seis salas del recorrido histórico que los visitantes podrán disfrutar después del verano.
En esa misma línea presentan la exposición sobre 'Los lenguajes de la música la, colección de instrumentos musicales del Museo del Ejército' reunida por primera vez gracias al patrocinio de la Fundación Museo del Ejército y de la Fundación Banco de Santander.
Se trata de compartir con la sociedad los frutos del estudio, la investigación y la conservación de esta singular colección de instrumentos musicales en este espacio abierto. La exposición muestra instrumentos musicales históricos, tanto los característicos de viento y percusión de las bandas de corneta y tambores como otros instrumentos de carácter etnográfico de «aquellas españas de ultramar» y permite adentrarse en la historia de la música militar.
Más fotos:
Se plantea como una ventana de reflexión sobre la importancia de conocer, divulgar y salvaguardar ese patrimonio musical de cuarteles y campaña en los que se ha utilizado para expresar la jornada castrense, para impartir órdenes, señales de alarma y también para organizar y coordinar los movimientos de las maniobras de las unidades. Además de Esther Rodríguez, comisaria de la exposición y técnico del Museo responsable de la colección de la arqueología y patrimonio, agradece el trabajo del cabo primero Roberto Sánchez Pérez.