Una vez rehabilitada la antigua central Hidroeléctrica, se acometerá la musealización de los edificios norte y central así como del horno-tejar, a lo que se sumará la creación de una sala inmersiva para completar este recorrido ecoturístico. El Ayuntamiento de Talavera ha sacado también ya a licitación este contrato para la musealización del centro 'Isla de la Cerámica de Talavera', en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por los Fondos Next Generation y con un presupuesto base de 500.772,87 euros, IVA incluido.
Este proyecto de musealización pretende esbozar unos contenidos basados, por un lado, en el patrimonio cerámico de Talavera y su área de influencia y, por otro, en actividades que han estado muy ligadas al desarrollo de la ciudad y en las que el río Tajo ha tenido protagonismo fundamental.
Se persigue la recuperación de aquellos elementos patrimoniales que construyen la identidad de la ciudad y su entorno y se establecen unos criterios básicos para atraer la afluencia de colectivos y visitantes particulares hacia una zona de especial interés medioambiental y cultural.
Este museo contará, por una parte, con un amplio espacio expositivo situado en los edificios central y norte de la Hidroeléctrica y que puede considerarse extensión del Museo Etnográfico, en cuanto a la recuperación y exhibición del patrimonio tecnológico ligado al aprovechamiento industrial de las aguas del Tajo en su planta baja, y del Museo Ruiz de Luna, en cuanto a exposición de cerámica contemporánea y actividades relacionadas con ella en la planta alta.
El otro modelo que se desarrolla en este centro cultural se sitúa al aire libre, estableciéndose un recorrido por la ribera del Tajo donde se encontrará la sala inmersiva, el horno tejar y los puntos de observación de la naturaleza en un entorno medioambiental muy atractivo.
El horno-tejar contará con carteles explicativos sobre el proceso que se llevaba a cabo para cocer la Cerámica. Además se limpiarán los caminos para poder acceder desde el recorrido que ofrecen los distintos itinerarios.
En lo que respecta a la sala inmersiva, se ubicará en un lugar estratégico entre el edificio de la Hidroeléctrica y el Horno Tejar, en un entorno de naturaleza. Forma parte del conjunto del Museo al Aire Libre y llevará a los visitantes a un espacio distinto, en medio de la naturaleza y con una audiovisual para todos los públicos.
Tanto el horno-tejar como la sala inmersiva quedarán integrados en el recorrido de los paseos de observación de la naturaleza de la Isla de los Molinos, ofreciendo un complemento para las visitas a estos recintos.
De hecho, está proyectada la adecuación de itinerario museístico de los caminos exteriores. Para ello, se diseñarán pasillos verdes en el entorno fluvial de Talavera teniendo como referencia la Isla de los Molinos de Arriba. Servirán como caminos y senderos para recorrer en bicicleta o senderismo. y, para ello, se realizarán dos tipos de rutas en función de que puedan ser realizadas a pie o puedan recorrerse en bicicleta.
La zona de actuación será la comprendida entre el Museo Centro Isla de la Cerámica, el parque de los Sifones, camino de los Pinos, Dehesa de Valdellozo hasta la Sala Inmersiva y el horno tejar, ampliable si así se considera.