La rehabilitación de la antigua central Hidroeléctrica para dotarle de un uso cultural y recrativo avanza con el inicio del proceso de licitación de las obras de los edificios norte y sur, además del horno-tejar, con los que se pretende convertir este espacio en un punto de encuentro para talaveranos y visitantes ligado a la cerámica, al Tajo y al ecoturismo.
Tras la apertura del edificio central de esta antigua central hidroeléctrica, ya rehabilitado con cargo a la EDUSI, se sumarán ahora los edificios norte y sur y el horno-tejar de los Molinos de Arriba. Unas obras que han salido a licitación con un presupuesto de 1.079.237,45 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de seis meses. El plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el 12 noviembre. Este contrato, financiado con cargo a los fondos Next Generation, se acometen en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera y busca la rehabilitación de estos edificios para destinarlos a uso cultural y recreativo.
En concreto, se centra en los edificios norte y sur de la antigua central hidroeléctrica, y persigue su adecuación estructural y funcional para su posterior musealización. Asimismo, pretende actualizar la imagen de la cerámica talaverana, aumentar el atractivo turístico de Talavera y asociar la imagen de la ciudad a espacios naturales y actividades de ecoturismo.
De igual manera, la actuación en el horno-tejar, que formó parte de la actividad industrial de Talavera desde los años 40 del siglo XIX, persigue recuperar este recurso de patrimonio histórico vinculado a la cerámica y aumentar el atractivo interpretativo de este 'Centro Isla de la Cerámica'.
En el edificio norte se ubicó en su momento un complejo molinero harinero reconvertido en el siglo XIX en fábrica de luz con todas sus estructuras asociadas. A través de esta actuación, se quiere vincular parte del inmueble al diseño creativo y artístico de la cerámica de Talavera, y otra parte al estudio y aprovechamiento del río Tajo, el agua y su entorno natural.
Este inmueble se utilizará como espacio de exposiciones, en el quedarán integradas todas las maquinarias existentes de la central hidroeléctrica.
Según recoge la memoria, en este edificio habrá espacio suficiente para albergar una exposición etnográfica permanente con recuperación de la maquinaria existente, complementada con la exposición para la interpretación de los sistemas hidráulicos, la interacción del río y la ciudad. Será, en definitiva, un espacio expositivo cultural de carácter etnográfico con unas «vistas privilegiadas» sobre la ciudad de Talavera desde la primera planta.
Por su parte, el edificio sur, del que sólo quedan sus muros perimetrales y un añadido postizo de ladrillo rojo, corresponde a los Molinos de Harina 'La flor del Tajo' del siglo XIX. Aquí está proyectado localizar actividades de recreo y descanso de visitantes del recinto, para lo cual, una vez puesto en valor y en uso todo este complejo, tendrá versatilidad para poder implantar en este espacio distintos negocios de abastecimiento. En esta línea, la fachada sur, que se encuentra en buen estado y sin problemas estructurales, se rehabilitará para dotar al inmueble de posibles terrazas al aire libre.
En cuanto al horno-tejar, datado en los años 40 del siglo XIX, estaba destinado a la producción alfarera y, a pesar de que esta construcción no forma parte del conjunto edificatorio de la central, su proximidad y su común interés como recurso turístico y cultural, justifican su tramitación conjunta.
En este caso, la actuación se centrará en la recuperación de esta importante pieza importante de la arqueología de Talavera, con el fin de evitar su pérdida y ponerla en valor. La documentación recoge que este antiguo horno cerámico «tiene un gran valor por ser uno de los pocos que se conserva de estas características y que han sido utilizados hasta nuestros días».
Previamente a la restauración del horno, se realizará el correspondiente trabajo arqueológico en el que se prevé que aparecerán y se podrán documentar las estructuras vinculadas a la producción de este horno tejar, elementos que, una vez integrados en el conjunto, ayudarán a proporcionar una lectura fiel del proceso productivo de esta pequeña industria.
El proyecto en su totalidad se llevará a cabo desde el respeto al patrimonio industrial buscando Ia usabilidad del espacio. Se busca mantener los elementos con valor patrimonial cuando sea posible su conservación (pavimentos hidráulicos, elementos industriales, rótulos de fachada, etc…) y reponer por otros similares cuando no sea posible su reparación como por ejemplo sucede con la carpintería y cerrajería.
La rehabilitación proyectada incluye la recuperación del interior de los edificios: suelos, techos, tabiquería, sistema de calefacción y refrigeración, fontanería, iluminación, enre otros.