El PP solicita a Cultura proteger el arco del Circo Romano

Galán
-

José Manuel Velasco defiende una moción para que el ministerio evite la pérdida y el deterioro de la estructura

El PP solicita a Cultura proteger el arco del Circo Romano - Foto: Yolanda Lancha

«El Circo Romano es uno de los testimonios más importantes de la presencia de Roma en Toledo. Este enorme recinto, uno de los más grandes de Hispania, fue uno de los primeros circos construidos fuera de la Península Itálica, en el primer siglo de nuestra era». Con esta introducción, el Grupo Municipal Popular llevará mañana a Pleno una moción en forma de petición al Ministerio de Cultura, por la cual exige las medidas necesarias para conservar y proteger la «estructura a modo de arco» que forma parte de una de las escaleras de acceso al graderío noroeste del Circo Romano de Toledo.

Se refieren al arco visible en el entorno trasero del restaurante Venta de Aires, aunque también hacen referencia en dicha moción al mantenimiento del resto de ruinas arqueológicas «que integran el monumento en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, con el fin de asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción».

Los populares revelan en su argumentación que el consistorio ya ha remitido a Cultura un informe técnico en el que se detallan las deficiencias existentes en el arco, sin respuesta a día de hoy.

Esta medida iría ligada a la intención del alcalde, Carlos Velázquez, de potenciar el circo como elemento cultural y patrimonial con el proyecto denominado 'Toledo Romano', pendiente de financiación europea. También recuerdan que la UCLM y la Diputación trabajan en otro proyecto de señalización de la zona.