El orden del día de la Comisión de Planeamiento trajo esta mañana a debate la consulta previa del futuro Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) del Observatorio, rebautizado como PAUPalacio, en los terrenos de la Inmobiliaria Vistahermosa comprendidos entre la Avenida de Adolfo Suárez y la TO-21. El tema dio bastante de sí en el seno político a pesar de que no había que votar sí, no o abstenerse sobre este plan urbanístico y únicamente se trataba de un trámite administrativo de consulta, previsto en la legislación vigente, que ha vuelto a presentar Vistahermosa como adelanto a la futura viabilidad de un proyecto que promete entre 450 y 750 viviendas en una zona que ganaría casi 2.500 habitantes.
El tema tampoco es nuevo en el Ayuntamiento, dado que Vistahermosa lleva muchos años planteando el desarrollo urbanístico en sus terrenos sin conseguirlo porque sus planes se toparon con la anulación del Plan de Ordenación de 2007, en el que este suelo era urbanizable, y la ciudad se rige actualmente por el Plan General de 1986, con algunas modificaciones, con lo que los terrenos actualmente están catalogados como rústico de reserva, lo que exige a la futura promotora acudir al trámite de consulta previa tal y como se refleja en el artículo 64 de la TRLOTAU.
Tras una breve exposición técnica del proyecto de Vistahermosa, y los condicionantes que le puso el Ayuntamiento para que el desarrollo fuera más ordenado y racional, cambiando la tipología de unifamiliar por plurifamiliar para ganar aprovechamiento de suelo, la comisión se topó con las reticencias de la oposición y la petición de paralización de esta consulta previa de manera temporal, a menos, hasta que Vistahermosa complete la documentación.
En este caso, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, considera que la documentación están incompleta y no se está cumpliendo con el artículo 64 de la LOTAU porque no hay rastro en el expediente del estudio de mercado sobre este futuro desarrollo. Sin embargo, sus argumentos fueron mucho más allá porque considera que la posible construcción de, al menos, 550 viviendas, la mayoría en edificios de cinco plantas y ático ponen en peligro «el cono visual» de la ciudad y dejó claro que es necesario salvaguardar la protección del Casco Histórico. Además, aludió a los reparos que pone la CHT, a los problemas de aguas fecales que se plantean por la ausencia de infraestructuras, los problemas de movilidad y la ausencia «de un estudio serio», con lo que Fernández apuntó que hay dudas razonables para dejar encima de la mesa este asunto en lugar de que se encamine a información pública.
«PP y Vox elaboran planes parciales sin tener un POM y eso es condicionar el desarrollo de la ciudad», remató el portavoz de IU, subrayando que este proyecto nació en 1993 «de una manera vergonzosa a través de una cesión en la que Vistahermosa se permitió el lujo de condicionar le futuro POM».
Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, siguió la misma línea argumental que Fernández, y criticó la falta de información sobre el futuro POM, dado que aún no se conoce si el actual equipo de Gobierno municipal tomará como base el que dejó preparado el PSOE o se descartará y se iniciará de nuevo. En cualquier caso, De la Cruz insistió en que «no hay un proyecto de ciudad» y marcó distancia dejando claro que en la anterior legislatura también se plantearon PAUs, pero al mismo tiempo Tolón y su equipo trabajaban para sacar adelante un nuevo POM.
Respuesta. La consulta previa finalmente seguirá su curso y su periodo de información pública. En este caso, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, planteó una solución intermedia y en lugar de paralizar el trámite optó por dar un plazo de diez días a Vistahermosa para que complete la documentación y así garantizar «dinamismo».