A lo largo de los veinte focos que la Asociación de Vecinos El Tajo ha encontrado en el barrio del Polígono (más del doble de los detectados por el Ayuntamiento) Toledo tiene esparcidas 90.000 toneladas de amianto, procedentes de la factoría de Ibertubo, a las que hay que sumar el amianto entre Santa Bárbara y Polígono y las toneladas que hay en construcciones antiguas de la ciudad, sobre todo, en el Casco. Para concierciar a los toledanos de este tremendo problema de salud pública en toda la ciudad, la Asociación organiza el próximo sábado 16 de noviembre en San Marcos en Congreso Nacional sobre el Amianto. «Queremos llegar a toda la ciudadanía de Toledo. Creemos que aquí los ciudadanos no están concienciacios del peligro que esto puede suponer, a diferencia de otras ciudades», ha explicado el presidente de la Federación Vecinal, José Luis Calvo.
Los vecinos quieren demostrar a la ciudadanía, y sobre todo a la Junta, responsable en Medio Ambiente y Sanidad, que las actuaciones hasta el momento no han sido las oportunas. «Ellos hablan de sellado y nosotros de tapado, porque la realidad es tozuda», apuntó Calvo, quien ha recordado que la última DANA destapó el amianto del Ramabujas, con bolsas rotas, y también las últimas lluvias han vuelto a sacar al descubierto el material, e incluso ha hecho caer un talud, con lo que se ha derramado más amianto.
De ahí su convicción de que la única solución puede venir por la retirada del amianto. Además, Calvo apuntó que «parece que no nos tomamos en serio que Europa ha dicho que la única manera combatir amianto es amianto cero y que el tema económico jamás puede superponerse a prevención de la salud» y ha llegado a pedir al presidente regional, Emiliano García-Page, que se ponga a la cabeza en esta lucha, como en su día hizo Pere Aragonés durante el Congreso de Barcelona.
Orden del día. El Congreso se desarrollará de nueve y media de la mañana a seis de la tarde, con acceso gratuito hasta completar aforo. Se desarrollará a lo largo cuatro mesas, una técnica, otra jurídica, social y sanitaria.
Se trata de un evento, ha apuntado Calvo, que ha contado con una colaboración plena del Ayuntamiento y espera que el propio alcalde, Carlos Velázquez, acuda a la inauguración. Participará por un lado personas afectadas sanitariamente por el amianto, que están en tratamiento. También se ha invitado se ha invitado a expertos como el neumólogo Josep Tarrés, una eurodiputada, el presidente regional de Ecologistas en Acción, Roberto Carlos Oliveros, especialistas médicos y juristas. Habrá médicos del Sescam, pero a título particular, porque, criticó Calvo, «hemos tenido reticencias por parte de profesionales de esta comunidad, que no han querido asistir. Presumimos de ser sociedad libre, pero el miedo sigue instalado, muy desgraciadamente». Es decir, en principio no se esperan representantes de la Junta.
En la mesa jurídica, apuntó el presidente vecinal, se tratarán los problemas que tienen los enfermos de distintas enfermedades para demostrar el origen de su dolencia en el amianto. La mesa sanitaria explicará a los toledanos que una sola fibra de amianto puede matarlos lentamente.
Auditoría de inmuebles públicos. Calvo quiere que los toledanos sepan que el amianto no es solo un problema del Polígono, porque «está en toda la ciudad, no hay obra en el Casco que no tenga problemas de amianto». Recordó que se le ha pedido reiteradamente al Ayuntamiento que presente los resultados de la auditoría de los edificios públicos de la ciudad, que debería haber estado terminada en abril de 2023. Hasta la fecha se desconoce, y en el Debate por el Estado del Municipio, el equipo de Gobierno tampoco dio las explicaciones que solicitó IU.