El Grupo Socialista buscará el «consenso» en el Pleno con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera en defensa del agua del Tajo y contra el trasvase al Segura. Lo hará en el marco de la consulta abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para modificar las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de la petición de un Pleno Extraordinario para aprobar, de forma unánime, un texto conjunto para que Talavera participe en la consulta con una sola voz, «haciendo fuerza» e insistiendo en las tradicionales peticiones en defensa del agua. Así, reclaman más agua en cantidad y calidad para el Tajo, mayores caudales ecológicos y un mínimo no trasvasable mucho mayor del actual en los embalses de cabecera, para lograr el fin último, acabar de forma definitiva con el Trasvase Tajo-Segura.
Hidalgo ha destacado que en las alegaciones que se presenten como ciudad «deberemos defender lo que los talaveranos y las talaveranas nos llevan pidiendo desde hace muchos años», recordando, entre otras acciones, la gran manifestación que sacó a la calle a más de 30.000 personas el 20 de junio de 2009. Y más indicó, ahora que «ya se ha demostrado que las desalados son una alternativa».
Los socialistas esperan que en la sesión plenaria, que debería convocarse hasta el 2 de mayo, fecha límite para la presentación de alegaciones, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, «vuelva a enarbolar la bandera» del fin del trasvase, «lo que ha hecho hasta hace 10 meses», antes de unirse a Vox en el equipo de Gobierno de la ciudad.
«Le pedimos a Gregorio, y también a Núñez, que se pongan del lado de Talavera y de Castilla-La Mancha, que se pongan del lado de los ciudadanos», indicó Hidalgo, y que aconseje a Vox, su socio de gobierno, participar con su voto favorable. «Que piensen en Talavera y en los intereses de los talaveranos y su comarca».
El portavoz socialista animó al Gobierno municipal a «no desaprovechar esta oportunidad» ya que cuantas más instituciones y colectivos de la región lo soliciten, más se oirá la voz de Castilla-La Mancha en el Ministerio. Se trata de «una cuestión de necesidad ecológica, medioambiental y de salud», añadió.
Por ello, aseguró que el PSOE talaverano presentaría alegaciones con o sin el resto de partidos con representación municipal, continuando con su «compromiso» con la ciudad, aunque «lo fundamental será que sea de todos porque representará al 100 por cien de los talaveranos».