Puesta de largo de la Asociación de amigos de los conventos

J. Monroy
-

Nacida el día de San Ildefonso, la Asociación comienza este fin de semana con actividades culturales. Su intención es dar apoyo material y espiritual a los conventos toledanos

Puesta de largo de la Asociación de amigos de los conventos

Una de sus primeras actuaciones con las religiosas de la provincia ha sido dotarlas de firma digital, porque en su diagnóstico de los 35 conventos de la provincia detectaron que la ausencia de estas les impedía acceder a ayudas y subvenciones básicas. Pero la Asociación de Amigos de los Conventos de Toledo también está preparando una web para comercializar los productos de los cenobios, quiere organizar pequeñas ferias para dar a conocer los mismos, ayudar en una red de pequeñas hospederías conventuales, incluso una red comedores conventuales 'Pucheros conventuales', transformar espacios en parkings y trasteros, dar conferencias y exposiciones, promover los huertos urbanos y crear un Centro de Interpretación de la Vida Contemplativa en Santa Clara.

Estos son solo algunos de los proyectos en lo material, porque en lo espiritual la Asociación, cuque cuenta en la actualidad con 120 socios y quiere llegar en breve a los 200, está volcándose en el apoyo de estas comunidades, muchas veces muy aisladas, a las que ha dotado de un teléfono de ayuda durante 24 horas los 365 días del año y les ha proporcionado un contacto laico de referencia. El delegado episcopal para la Vida Consagrada y Vicario General de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas, ha explicado precisamente, interrogado por su posición sobre la polémica de las clarisas de Belorado, que «asociaciones como estas son fundamentales para que las monjas nunca se puedan sentir solas y no sean un colectivo vulnerable a cualquier charlatán que venga e intente liarlas».

Puesta de largo. Aprovechando la jornada 'pro orantibus' de la Iglesia, dedicada a las personas con vida contemplativa, la Asociación quiere hacer este fin de semana su puesta de largo en Toledo, su presentación en sociedad. Su coordinador, Francisco Márquez, ha adelantado una serie de actividades, como es el concierto inaugural que se desarrolla este sábado 25 a partir de las siete de la tarde en la iglesia de las Concepcionistas a cargo del coro 'Voces de Toledo'.

Tras la Asamblea General de la Asociación del domingo, prosiguen las actividades en esta Semana Grande del Corpus. A la exposición de Kike Aspano inaugurada en Santa Isabel, se unen conciertos de violonchelo y de Ana Alcaide en San Antonio, así como una ópera de la Escuela de Música y la actuación de Candela y Son en Santa Clara.