La reforma de la PAC va a dejar "una mayor flexibilización de los planes estratégicos", según ha indicado la eurodiputada socialista Cristina Maestre. "Los socialistas estamos muy satisfechos", ha indicado, tras la aprobación de los cambios de la norma marco agraria, en Bruselas.
La volatilidad de los mercados internacionales ha provocado que el campo vea afectado sus márgenes de beneficios. "El alza de precios en los insumos agrarios", "la competencia desleal de los mercados extracomunitarios" y "los efectos del cambio climático", señala Maestre, son los motivos por los que se ha optado por modificar una PAC aprobada hace dos años.
Las medidas de flexibilización que se han aprobado son: la BCAM 6, "con esta flexibilización los estados miembros podrán decidir qué suelos proteger y en qué temporada"; la BCAM 7, "la rotación de cultivos seguirá siendo la práctica habitual, pero se podrá utilizar la diversidad de cultivos como alternativa", especialmente favorable para aquellas zonas sujetas a sequía; y, por último, la BCAM 8, "los agricultores sólo estarán obligados a mantener los elementos paisajisticos existentes y se les alentará de forma voluntaria a tener tierras en barbecho", destaca Maestre.
El cambio normativo "exime a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles y sanciones", esto reducirá "significativamente" la carga burocrática para "los pequeños agricultores" que afectará "a 345.000 agricultores en España".
Además, las modificaciones podrán ampliarse "hasta el año 2027" y tendrán "una continuidad" para que los agricultores sepan "que no va a ser algo temporal, sino durante todo el periodo de la PAC", ha concluido.