El número de alumnos con necesidades especiales crece un 44%

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El dato lo aporta CSIF, que apunta que este aumento se ha producido en una década. El sindicato señala que fueron 27.232 el pasado curso y reclama implicación por parte de la Administración, pues recuerdan que además tienen más riesgo de sufrir acoso

El número de alumnos con necesidades especiales crece un 44% - Foto: Javier Pozo

El sindicato CSIF ha enviado hoy un comunicado en el que insta a situar la violencia y el acoso escolar como un problema de primer orden. En ese sentido, reclama la implicación de todas las administraciones para diseñar programas realistas y aumentar todos los recursos disponibles.

Para CSIF, las medidas concretas pasan por reforzar el papel que desempeñan los docentes, aumentando los refuerzos, desdobles y la incorporación de nuevos profesionales en los centros educativos, además de apostar decididamente por la reducción de ratios.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que «la Administración siempre está hablando de inclusión, pero todo lo que no sea bajar el número de alumnos por clase y aumentar el número de docentes y profesionales es propaganda». Recuerda que luchar contra la violencia y acoso escolar requiere inversión. «No podemos tener más de 24 alumnos en Primaria, o más de 30 en ESO o incluso 35 en Bachillerato y luego hablar de inclusión», lamenta.

En este sentido, CSIF señala que el aumento de alumnado con necesidades educativas especiales (Acneae) requiere de más apoyos en las aulas. En el curso 2022-2023 había 27.232 alumnos con necesidades especiales en Castilla-La Mancha, un 44 por ciento más que diez cursos atrás. Desde el sindicato recuerdan que hay diversos estudios que señalan que los Acneae tienen un riesgo mayor de sufrir acoso y violencia en las aulas.

«Hemos avanzado mucho en la detección precoz, pero seguimos pagando los platos rotos de la pandemia cuando no se diagnosticaron todos los casos que teníamos», explica Ranz, «ahora se puede observar con claridad que el aumento de Acneae en las aulas requiere de una implicación total por parte de la Administración.

Según el primer Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un 9,53 por ciento del alumnado señala haberse sentido acosado y un 9,2 por ciento haber sufrido ciberacoso.