El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible resolverá de forma inmediata el trazado del AVE a su paso por Talavera y Toledo y lo hará «con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio». Lo ha anunciado el ministro Óscar Puente durante la presentación de las mejoras en los servicios ferroviarios que afectará a nueve comunidades, entre ellas Extremadura, con lo que se mejorará también la conexión por tren convecional con Talavera.
Puente ha abundado en la advertencia que ya realizó en meses pasados sobre la resolución del paso del AVE por Talavera y Toledo, con o sin acuerdo con estos territorios. Ha recordado que en estos momentos se está en «la fase final de definición de los trazados» por Castilla-La Mancha y que la resolución será inmediata.
El estudio informativo elaborado para el tramo Madrid-Oropesa salió a información pública en diciembre de 2020 y está todavía sin cerrar. El documento dejó sin resolver tanto la opción del soterramiento en Talavera, como la ubicación de una segunda estación en Toledo, demandas que se plantean desde ambas ciudades y que constituyen los puntos calientes por decidir.
El ministro de Transportes hizo un repaso a la situación del tramo de alta velocidad y recordó que entre Madrid y Talayuela no hay en este momento una línea de alta velocidad, se trabaja «ahora mismo con el estudio informativo y las declaraciones de impacto ambiental» de los trazados que discurren fundamentalmente por Castilla-La Mancha.
Un retraso que ha achacado a que en los años 2016 y 2018 el gobierno del PP «dejó caducar» las dos declaraciones de impacto ambiental que estaban aprobadas para la alta velocidad por el territorio castellanomanchego, con lo que se tuvo que «empezar de cero», según informa Efe.
«Los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión», ha apostillado Puente.
El titular de Transportes está en conversaciones con Adif para emplear en esta línea la misma metodología aplicada en otros territorios como Galicia: ir construyendo por tramos la red de alta velocidad cuando estén los trazados definidos y en cuanto haya uno concluido, conectarlo a la red convencional.
Así, con este material «único en el mundo» que son los trenes de rodadura desplazable o S-730, que pueden trabajar «en ancho ibérico, ancho internacional, líneas electrificadas o sin electrificar», se irán «mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz».