El presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado la labor de su Gobierno en Sanidad al incorporar a 12.000 nuevos sanitarios desde su llegada a la Junta de Comunidades de Emiliano García-Page. Una cuestión que no hizo su antecesora, María Dolores de Cospedal, dijo, quien realizó «los mayores recortes de la historia». Al igual que hizo en educación, ha recordado Page.
Así, ha manifestado que su Ejecutivo ha revertido los recortes del anterior Gobierno: «La realidad es que lo hemos remontado este verano, incluso en sanidad ha sido el que más hemos hecho contrataciones, aunque es evidente que algunas son temporales y tienen su tiempo».
Mañana se acaba el contrato de varios profesionales sanitarios y también se publicará una orden del plan de perspectiva contractual y retención del talento, precisamente para tratar que esos sanitarios permanezcan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
«Les vamos a ofrecer por orden un plan de tres años de contratación en las plazas disponibles. A lo mejor no las mismas que tienen ahora para que puedan retenerse, no tengo ninguna duda, el 80 por ciento de los especialistas a los que se les acaba el plazo van a poder reengancharse en la comunidad autónoma», ha dicho Page.
Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que ofrece tres años de contrato a los especialistas que acaban de terminar su residencia. En la última legislatura el Ejecutivo contrató a 1.106 sanitarios más de forma permanente, llegando a ser 3.461 contratos del 1 de julio al 15 de septiembre de 2024, algunos de ellos temporales.