¿Destrozó una riada la presa de Consuegra?

Á. de la Paz
-

El arqueólogo Rafael Caballero ofrece una conferencia en el Museo de los Concilios en la que apunta a una gran inundación en el siglo II

Vista general de la presa junto al río Amarguillo. - Foto: JCCM

Los trabajos prospectivos realizados por el arqueólogo Rafael Caballero en la presa romana de Consuegra desde 2014 han aflorado la existencia de dos estructuras diferentes, una primigenia que colapsó y otra posterior que se conserva y sobre la que se investiga. La principal hipótesis del experto apunta al colapso del primer armazón por una gran riada, un evento que habría impulsado una construcción diferente, ideada también para la protección de la ciudad romana de Consabura, tiempo después.

La idea que maneja Caballero entrevera los hallazgos encontrados en los seis grandes sondeos que ha acometido en la zona durante el último decenio con el resultado de los estudios de Ángela Potenciano, quien estableció, a partir de la información historiográfica existente, los periodos recurrentes de inundaciones en la localidad de La Mancha toledana. Su recopilación confirma que  la zona se convierte en el escenario de grandísimas inundaciones cada 500 años, aproximadamente. Otras avenidas de gran importancia, aunque menores que las primeras, se suceden cada centuria.

«Pensamos que durante la época romana debió de haber una gran, gran inundación que reventó parte del primer muro», explica Caballero. Aquel pantano primitivo «pudo estar asociado al uso agropecuario». La segunda versión, más allá de la utilidad para el abastecimiento urbano y del campo, incorporó «una pantalla» de mayor volumen que protegía al municipio. «Se dan cuenta que sale más barato hacer un muro que arreglar la ciudad», detalla el arqueólogo.

Se desconoce la fecha exacta de aquella «catástrofe», aunque se cree que ocurrió, según los intervalos temporales establecidos, «en algún momento de los siglos II o III». Los efectos del gran aluvión se antojan similares a los que provocó la inundación de 1891. El 11 de septiembre de aquel año, el desbordamiento del río Amarguillo provocó el fallecimiento de 359 vecinos y la destrucción de buena parte del trazado urbano del municipio.

«Creo que los romanos conocían los inundaciones que se sucedían cada 100 años, pero no las que ocurrían cada 500 años», apunta Caballero. La ciudad fue fundada en torno al siglo I a. C, una referencia temporal que hace verosímil la posibilidad de que sus pobladores desconocieran la magnitud del anegamiento con el que tuvieron que enfrentarse.

La estructura de la segunda presa de Consuegra se erige sobre contrafuertes externos, mientras que la primitiva lo hacía sobre pilares internos. Un talud de tierra cubría las prominencias y reforzaba la estabilidad de un sistema dispuesto de manera longitudinal sobre 600 metros. Los cauces del Amargillo y del arroyo de la Magdalena nutren el embalse.

SE BUSCA FECHA EXACTA. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos investiga con técnicas de luminiscencia cinco muestras de terreno extraídas en octubre de 2023. El objetivo es datar con exactitud el origen de la infraestructura. «Estamos a la espera de resultados», concluye Caballero.