Todo apunta a que el precio del aceite de oliva va a bajar. El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, vaticina que «el aceite de oliva va a controlar fuertemente sus precios». Indicó que «ya se nota e los mercados internacionales y lo veremos nosotros como consumidores». Insistió en que «va a bajar, sin duda».
Morejón contó que el alza del precio del aceite, que calificó de «desproporcionado», ha tenido sus repercusiones en las exportaciones. «Cuando estás produciendo aceite tan caro, con la competencia brutal de la cuenca mediterránea, perdimos en exportación», explicó. Ahora ya no va a ser así. De hecho, avanzó que este año el comportamientos de ventas a Italia, el principal exportador de aceite, está «espectacular». Eso explica también que en el primer trimestre del año las exportaciones a Italia ya iban subiendo por encima del 40 por ciento.
El director territorial del ICEX resaltó la potencia que tiene el sector agroalimentario en las exportaciones castellanomanchegas. «Cuando las cosas se tuercen, ahí está el sector agroalimentario», comentó.
De hecho, señaló que aunque las cifras totales de exportaciones son buenas, «están siendo pocos sectores los que se están comportando especialmente bien» y uno de ellos es el agroalimentario. Indica que prácticamente los demás «están resistiendo».
«Nos falta mayor diversificación sectorial», reconoció. Durante la última década hubo un importante ascenso de las empresas del área industrial, pero Morejón apunta que en los últimos años de crisis han disminuido bastante.
Morejón asegura que las cárnicas y los lácteos están preparados para los vaivenes de China
Morejón explicó que ante las medidas de EEUU y Europa para frenar la invasión de coches eléctricos chinos, el gigante asiático busca tocar los aranceles en dos de los sectores que más afectarían a Occidente:los lácteos y el sector cárnico. «Con China tenemos dos frentes», reconoció. Ahora bien, señaló que las empresas que suelen exportar en este ámbito llevan muchos años saliendo fueran y «saben cómo capear estos temporales».