El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido crear su 'Oficina del Dato'. La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, subraya la importancia que tiene hacer «análisis de los datos para una mejor gestión y prestación de los servicios a la ciudadanía».
Avanzó que lo que harán será coordinar estadísticas públicas de la Junta «para elaborar sistemas de indicadores para ser usados en políticas públicas y dar una mejor atención y más eficaz a la ciudadanía». Para ello, y aunque esta Oficina del Dato dependerá de la Vicepresidencia Primera, se elaborarán planes estadísticos de la mano de las consejerías y también del Sescam. También habrá colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Parte de esta información llegará al ciudadano. «La actividad estadística será divulgada con un portal», adelantó Padilla. De hecho, en estos momentos ya hay un sitio web abierto en https://estadistica.castillalamancha.es/
Padilla garantizó que se hará una «gestión responsable, con transparencia y en base a la protección de datos según la normativa vigente».
La Agencia de transformación digital tendrá 260 millones de presupuesto al año.
A comienzos de año las Cortes aprobaron la ley para que Castilla-La Mancha pueda crear la Agencia de Transformación Digital. Ahora se ha dado otro paso, pues el Gobierno regional ha aprobado sus estatutos para su funcionamiento. A esta Agencia se incorporarán 600 profesionales del ámbito de la informática y las nuevas tecnologías que tiene la Junta. «Son profesionales que ya estaban en la Administración y los vamos a poner a trabajar de manera más unida y coordinada», explicó la portavoz, Esther Padilla. El presupuesto anual de funcionamiento será de 260 millones.