El cierre definitivo de la tienda de H&M en Talavera está más cerca. En menos de un mes, las instalaciones que la firma sueca tiene desde hace años en el centro comercial Los Alfares, bajarán las puertas sin posibilidad de cambio. Tras unas semanas de negociaciones, los sindicatos CCOOy UGT han cerrado un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará finalmente a 492 personas, en lugar de las 521 anunciadas inicialmente, y que supondrá el cierre de 28 de las tiendas de la empresa textil sueca en España, entre ellas la ya anunciada en la ciudad.
En el caso del centro de Talavera, son 16 los trabajadores afectados por el acuerdo y el cierre. Así lo ha confirmado a La Tribuna Josué Merchán, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-CLM, que indicó también que el cese definitivo de la actividad será el 22 de noviembre, aunque el local cerrará al público unos días antes.
Una vez conocido que el cierre no podía evitarse para los 28 centros anunciados en el país, los sindicatos lucharon por conseguir las mejores condiciones para sus trabajadores. Las medidas finales propuestas por la compañía para zanjar las negociaciones del ERE incluyen una reducción de la afectación hasta los 492 trabajadores, frente a los 521 anunciados.
La indemnización para los afectados varía entre 45 y 33 días por año trabajado y con un tope de 24 mensualidades, que incluye un bono por antigüedad. En este sentido, indicó Merchán, será de 2.500 euros hasta cinco años, de 3.500 euros hasta diez años y de 4.500 euros para los que llevan más de diez trabajados en la empresa.
Además, se ofrece la posibilidad de una permuta o intercambio entre personas afectadas que quieren permanecer en la firma y aquellas otras que, voluntariamente, sin estar afectadas, deseen salir, así como un plan de acompañamiento y recolocación.
Los planes de la multinacional sueca se conocieron a principios de año, aunque se anunció que la negociación no se iniciaría hasta después del verano. En unas semanas, se han conocido los planes finales de despido colectivo de los que Talavera no ha podido salvarse.
Sí lo hizo en el expediente de regulación de empleo abierto en 2019, siendo una de las seis tiendas señaladas para el cierre, aunque finalmente no se llevó a cabo tras llegar a un acuerdo para mejorar el contrato de alquiler. Cinco años después, la multinacional ha vuelto a poner el foco en la ciudad, en esta ocasión con cierre definitivo y un total de 16 despidos. Junto a Talavera, también cerrará sus puertas en Castilla-La Mancha el local de H&M de la ciudad en Albacete.