Talavera pide su propia mención en el Estatuto de Autonomía

La Tribuna
-

El Pleno se une para pedir a la Junta que reconozca el derecho de las tierras de Talavera

Talavera pide su propia mención en el Estatuto de Autonomía

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Talavera han secundado una moción del Grupo Municipal Popular para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se reconozca el derecho específico de las tierras de Talavera en el futuro estatuto de la Comunidad Autónoma, se ha aprobado por unanimidad. Se trata de una petición que recogería la singularidad de la comarca de Talavera, tal y como se recoge la de la zona de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.

En el último Pleno municipal, el portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso destacaba que esta moción «es de una vital importancia en la actualidad y a futuro» para dar respuesta «a una deuda histórica que se tiene que con Talavera y sus tierras».

En ese sentido, ha explicado que desde Talavera «tenemos que ser el comienzo de una nueva forma de enfocar las políticas con nuestra ciudad y ocupar el espacio que nos corresponde», no sólo por población sino por importancia económica y geográfica «y por ser la cabeza tractora de su entorno».

«Ya está bien de que Toledo nos dé la espalda y  la región no se ocupe de Talavera, no solamente en sus presupuestos, sino con anuncios falsos que sólo provocan el ninguneo de la Junta de Comunidades a esta ciudad», añadía

De tal manera que se ha aprobado instar a las Cortes de Castilla–La Mancha el reconocimiento específico de la entidad Las Tierras de Talavera, como una entidad supramunicipal en el territorio y términos que conformaron los municipios que antaño formaron parte de sus históricas tierras, todo ello de conformidad con el art. 29.2 el Estatuto de Autonómico de Castilla-La Mancha, y en los mismos términos que las comunidades supramunicipales, que actualmente se reconocen por las de Villa y Tierras, y el Señorío de Molina.  A lo largo de la Historia Talavera de la Reina ha constituido, en ocasiones de forma legal y otras espiritual, la capitalidad de una extensa comarca.

Jesús García-Barroso ha recordado la importancia desde tiempos del imperio romano en el que la antigua Caesaróbriga era el centro de un Convento Jurídico dentro de Lusitania, posteriormente su efímero Obispado propio en la época visigoda, más tarde su fidelidad al Emirato de Córdoba en el que forma un gran Alfoz, es tras la Reconquista cuando se establecen y denominan 'Las Tierras de Talavera'.

Desde el Rey Sancho IV se fueron acrecentando sus límites más extensos entre la Sierra de Gredos al norte, el río Guadiana al sur, el territorio de Trujillo al oeste y las comarcas de Escalona y Torrijos al este. 'Talavera de la Reina ha sido y es el centro de un territorio con una especial idiosincrasia, cultura, gastronomía, folclore común y acento propio'.

En el año 1833 se produjo la división de las históricas de Talavera, repartiéndolas en varias provincias (Toledo, Ávila, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y el pueblo de Cenicientos en Madrid), y sin embargo, no ha sido óbice para que los ciudadanos de todos estos municipios, sigan teniendo a Talavera de la Reina como su centro económico, cultural y administrativo común.