La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha participado esta mañana en la inauguración de la 43ª Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), señalando la apuesta de la institución que preside por la artesanía en la provincia de Toledo.
De ese modo, la presidenta ha anunciado la puesta en marcha de una pestaña especifica en la página web de turismo provincial (www.turismoprovinciatoledo.es) dedicada a la artesanía de la provincia de Toledo para darle una mayor relevancia y difusión, así como el desarrollo, en colaboración con el Hotel Boutique Dos Aguas (antigua casa de Paco de Lucia), diferentes talleres de artesanía donde los visitantes aprenderán de primera mano la labor artesana de nuestros maestros artesanos y podrán elaborar su propia pieza hecha con sus manos.
Según Cedillo "buscamos darle una mayor relevancia y difusión a la artesanía, que se va a ver reforzada en las redes sociales de la Institución, como Facebook e Instagram, a través de la elaboración y difusión de un pequeño clip de video para llegar al mayor publico posible y mostrar las bondades de nuestro sector artesano".
Por su parte, ha señalado la presidenta, "los talleres artesanos de diseño y artesanía de la Provincia de Toledo, incluidos en el marco de actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de los Montes de Toledo, se conciben como un contexto de experimentación permanente y de creación de soluciones innovadoras en el ámbito de la artesanía".
Dedicados al "Diseño de portavelas en cerámica" (26 de octubre), "Diseño de marca páginas de cuero" (16 de noviembre) o "Diseño de plato de madera" (30 de noviembre) buscarán facilitar la puesta en valor y preservación de los oficios tradicionales, a la vez que se generan nuevos cocimientos y oportunidades de empleo.
Una vez acabados los talleres, en los que pueden inscribirse los interesados en hola@wornstudio.com, los participantes disfrutarán de una degustación de productos típicos de los Montes de Toledo.
La presidenta de la Diputación de Toledo mostraba su satisfacción, como anfitriones de esta 43ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha y miembros de su Patronato, afirmando que "volvemos a alentar el talento, la innovación, el diseño y la tradición, en una feria que visualiza el apoyo inquebrantable y decidido de las administraciones y entidades a las empresas y a los artesanos".
Para Concepción Cedillo "la artesanía de la provincia de Toledo es heterogénea, plural y diversa, pero sobre todo única, como los artesanos y artesanas que le dan forma, y por eso creemos necesario llevar a cabo actuaciones encaminadas a consolidar el sector y mostrarlo a las nuevas generaciones".
"En la Diputación de Toledo –continuaba- sabemos que si seguimos impulsando el potencial artesano estaremos empujando para que la provincia de Toledo, el resto de territorios, y Castilla-La Mancha, avancemos firmes en el deseo compartido de prosperidad, bienestar y calidad de vida".
"Defender nuestra forma de ser y de sentir es apoyar nuestra artesanía, pues refleja el esfuerzo, el talante y el empeño de los hombres y mujeres en la defensa de nuestras señas de identidad. Señas de identidad que no se pierden con la innovación, que no se pierden al abrirse a nuevos mercados, ni tampoco al adentrarse en nuevas formas de darse a conocer como el turismo o la formación recreativa. Señas de identidad que nos sirven a todos para crecer, para crear riqueza y para mejorar el bienestar de nuestros artesanos y artesanas", ha indicado.
La presidenta también ha hecho mención a que la Diputación, como miembro del patronato de FARCAMA, ha aumentado su aportación económica al mismo, con 35.000 euros en este 2024, que ascenderá los 40.000 euros en 2025.
Y ha cerrado su intervención declarando que "nos sentimos orgullosos de una nueva edición de FARCAMA abierta al mundo, capaz de ofrecer una artesanía tradicional, innovadora y diferente, capaz de despertar los sentidos, que en este 2024 añade a lo mucho que ofrece la cultura y la gastronomía".