La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) calificó hoy la situación actual de «estable» dentro de las emergencias e incidencias. Así se dio a conocer en la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Escalona, y desde donde ha dirigido la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
El presidente regional estuvo acompañado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. Esta reunión se enmarca en la activación del Pricam en Fase de Emergencia, que se encuentra actualmente en Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.
En base a esa estabilidad en la que se encuentra la situación dentro de la emergencia decretada, Ruiz Molina ha recordado que la tarde de ayer, la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Pricam tomó la decisión de reabrir los siete centros educativos y las dos facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera.
Del mismo modo, Ruiz Molina mostró «el cierto grado de incertidumbre» por las lluvias en los próximos días y semanas, aunque se refirió al ligero «respiro» de las precipitaciones en las próximas jornadas, que permitirán seguir desembalsando agua; facilitará llegar así a un escenario de mayor «normalidad».
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital puso en valor la coordinación entre todas las administraciones. «Yo creo que es un ejemplo, es lo que esperan todos los ciudadanos y ciudadanas de esta región, que trabajemos conjuntamente y monitorizando todas las situaciones e incidencias que se puedan producir», indicó.
Además, Ruiz Molina se refirió a los albergues habilitados en las zonas de Escalona, Talavera y Santa Cruz de Retamar. En el caso del ubicado en el polideportivo municipal de Escalona, el consejero señaló que «se encuentra vacío, no hay en estos momentos ninguna persona, pero está preparado para cubrir cualquier incidencia», al igual que en el polideportivo Primero de Mayo en Talavera.
Desde que se activó el Pricam el 8 de marzo, se han registrado 88 incidentes relacionados con el temporal, la mayoría localizados en las dos provincias más afectadas.
En la reunión de ayer, también estuvo presente el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, así como representantes de los distintos cuerpos de seguridad y de intervención que están participando en el operativo.
La activación del Pricam en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.
La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la Dirección del Plan para adaptar el nivel de respuesta, según resaltó la Junta en el comunicado.