El Archivo Municipal de Toledo es el nuevo custodio de la documentación histórica del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. Este jueves, el presidente del Colegio, Roberto Martín, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han firmado un convenio de colaboración para la cesión en depósito de documentos y expedientes centenarios de este organismo al Archivo municipal, para su conservación, ordenación, catalogación y creación de una base de datos que permitirá su consulta para investigar y otros usos reflejados en el convenio.
Martín ha puesto en valor esta colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que posibilitará gracias a los profesionales del Archivo Municipal, la digitalización y consulta de 987 expedientes, muchos de ellos centenarios y de otra documentación de valor histórico, compilados en un total de 44 cajas. Entre esta documentación, también hay casi al completo una revista científica e informativa publicada por el Colegio entre 1923 y 1935. Estos legajos continuarán siendo propiedad del Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento será el encargado de satisfacer los gastos ordinarios que se produzcan por el uso y conservación de este conjunto documental durante el tiempo que se custodien en el Archivo Municipal.
El Colegio de Enfermería, cuarto de España, recordó Velázquez, se fundó hace 125 años, y como cualquier institución de estas características tiene mucha documentación antigua y valiosa. «Nosotros entendemos de enfermería y trabajamos para ello, pero teníamos el problema de que esa documentación antigua estaba apilada, alguna incluso perdida, por el paso del tiempo, deterioradas», apuntó Martín, quien explicó que tras hablar con el archivero, Mariano García Ruipérez, vieron la posibilidad de hacer esta colaboración. Con la firma de este jueves, se ha abierto una línea de colaboración, que puede llevar a que el Colegio aporte más documentación antigua.
Para Velázquez, este paso va a permitir que la memoria de la Enfermería de la provincia de Toledo se guarde «en el mejor lugar» donde se podía hacer, el Archivo Municipal. También agradeció a los profesionales de este lugar, que permiten guardar la memoria de todos los toledanos, en un edificio que cumple ya un cuarto de siglo. Sin duda, un legado para las generaciones venideras.