Los grupos municipales de PP y Vox han votado en contra de la proposición presentada por el PSOE para poner en marcha una comisión de seguimiento del Plan Especial de Salvaguarda de la Cerámica, aprobado tras la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco.
En la moción, el PSOE solicitaba el impulso de la Comisión de Seguimiento del PES, dotarla con una serie de medios, con una sede que podría estar en La Milagrosa, así como la creación de un grupo de trabajo que permita la puesta en marcha de medidas conjuntas entre Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Puebla de México y Tlaxcala.
En su intervención, el concejal de Cultura por parte de Vox, Enrique Etayo, y la de Artesanía, Gelen Delgado por el PP, han asegurado que se está trabajando en diferentes acciones a favor de la cerámica y del PES, en un proyecto "de ciudad" que no debe regirse por fines partidistas, justificando así su voto en contra.
En este sentido, aseguraron que abrirán dicha comisión de seguimiento a los redactores del Plan de Salvaguarda pero también a otras asociaciones que engloben a todo el sector, artesanos o talleres, no considerando adecuado que deba ser Tierras de Cerámica, que inició el impulso de este reconocimiento, la que lo lidere, como piden desde filas socialistas.
"Creemos que los recursos públicos deben gestionarse con criterios de eficiencia y pluralidad, no puede contarse y escucharse siempre a los mismos, tenemos un sector muy diverso", indicaba Etayo, que aseguró que "la política patrimonial no puede convertirse en un espacio reservado a unos pocos privilegiados".
La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, defendió su postura de que sea Tierras de Cerámica quien "capitaneara" esta comisión, ya que, junto al Ayuntamiento "fue la impulsora de la declaración de la Unesco", y pidió al Gobierno local "que se deje asesorar por los que realmente saben sobre conservación de estas artes cerámicas".
Por su parte, la responsable municipal de Artesanía, Gelen Delgado, recordó que el equipo de Gobierno está trabajando en la creación de un marco de seguimiento y evaluación que pueda instrumentalizar las distintas acciones para la elaboración de los informes necesarios "para la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural inmaterial", para el que ya han tenido varias reuniones. En lo concerniente a medidas entre las localidades, aseguró que los coordinarían en una acción conjunta, "aunque cada municipio tiene sus respectivas líneas de investigación pero trabajaremos juntos", indicó.
Con todo, Bellón instó al equipo de Gobierno a "que trabajen de forma seria en lo que respecta a proteger la cerámica, el título de la Unesco no es un título de por vida, hay que cuidarlo y podemos correr el riesgo de perderlo".