Milagros Tolón se ha descartado, Isabel Rodríguez tiene mucho que perder y muy escasas esperanzas de ganar, pueden estar buscando perfil bajo, alguna alcaldesa de por Ciudad Real tal vez, para montar una candidatura, sanchista claro, para enredar un algo, pero es también posible de que al final sea Page el único candidato, si es que decide renovar como le pidieron multitudinariamente y por aclamación en el último gran cónclave socialista regional.
Una pequeña prospección por las cinco provincias ofrece una foto de calma y mucha tranquilidad entre las tropas de Emiliano y el refuerzo de la simpatía de la militancia hacia él. En las recientes fiestas de Albacete, donde se suponía posible que surgiera alguna oposición, se dio un baño de cercanía y apoyo; Toledo lo tiene entregado; en Cuenca tiene a Guijarro; y en Guadalajara hay quien dice que el actual diputado socialista en el Congreso, Alberto Rojo, ex alcalde de Guadalajara, podría hacer algún movimiento. Pero, ¿hacia qué lado? ¿Un arrimón a Sánchez o exactamente al revés? En Ciudad Real donde el PSOE perdió todo, Diputación y ayuntamientos de la capital y Puertollano, y de donde proviene la actual ministra, ahora no se muy bien de qué y ella me parece que tampoco mucho, dicen que de Vivienda, puede haber cierta volatilidad pero mas bien me suena a aleteo, la verdad.
En resumen, que Emiliano no ha hecho por ello ningún movimiento compulsivo, como Tudanca en Castilla y León o Lobato en Madrid donde, y con perdón, les huele el culo a pólvora (a Tudanca ya le han arrimado la candela además). El presidente de nuestra región y de su partido parece mucho más firmemente asentado y con bases mucho más solidas que los otros. Así que esperan al Congreso Federal ya no para medir fuerzas en su territorio sino para medir apoyos que puedan venir hacia Emiliano García-Page de otros lugares, que algunos ya empiezan, aunque con mucha prudencia, o sea miedo a Sánchez y sus pretorianos, pues como dijo Felipe González en Antena 3: que algunos nombres de posibles sucesores tenía él por la cabeza, pero no los decía porque «estarían muertos» .
Emiliano es sin duda uno de los que rebullen y casi el único que ha osado contradecir, cada vez con mayor desparpajo e incluso ante su cara, a Pedro. Y a lo mejor no es por falta de ganas, sino, y hablando metafóricamente, claro, es porque, sencillamente, y por el momento, no lo puede «matar».
Esta es hoy la foto fija, pero a saber qué pasará a finales del mes de noviembre en Sevilla, y cómo amanecerá el 1 de diciembre cuando acabe el Congreso del PSOE. Nadie duda de que Sánchez seguirá, pero empieza a haber un cierto pálpito que a lo mejor tan triunfal no lo va a ser, y hasta puede que haya quien se atreva a plantarle cara.