El Ayuntamiento quiere mantener el apoyo de la Unión Europea para ejecutar proyectos de futuro en la ciudad. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha adelantado en su discurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que en este momento se están elaborando proyectos por valor de veinte millones de euros para concurrir a los nuevos Planes de Actuación Integrados (PAI), la nueva línea de fondos europeos. «Proyectos que cambiarán los ejes vertebrados de Talavera, tanto en imagen, movilidad y sostenibilidad».
El alcalde recordó la transformación de la ciudad que están permitiendo los fondos europeos y aunque se refería únicamente a los procedentes de la Estrategia EDUSI, también se han sumado los conseguidos en la anterior legislatura, que ha cifrado en «poco más de cuatro millones».
A esto añadió también la solicitud del programa Segitur, que supondría una inversión de 1,3 millones de euros para modernizar y digitalizar el turismo.
«Nuestro objetivo es la transformación urbana de Talavera, en un referente regional, de sostenibilidad, de empleabilidad y de cohesión social», señalaba Gregorio, que ha reiterado su apuesta por «una ciudad de primera». En este sentido, pedía apoyo a todos con ese objetivo.
José Julián Gregorio centraba buena parte de su discurso en mirar al futuro y en el impulso necesario para transformar la ciudad. «Talavera tiene que volver a estar en el mapa de las ciudades emprendedoras económica y socialmente, comprometidas con su patrimonio y su historia».
En ese sentido, explicaba que se trata de una apuesta de futuro y a largo plazo: «No estamos apostando por medidas efímeras ni soluciones pasajeras, porque cada acción que emprendemos está pensaba para dejar una huella duradera en nuestra ciudad y en nuestras vidas». Por eso aseguró «un compromiso real y profundo con el futuro de nuestra ciudad, porque Talavera es mucho más que un lugar; es la fuerza y la determinación de sus habitantes, y juntos construiremos una ciudad que no sólo se transforme, sino que inspire a las futuras generaciones».
Entre las medidas que ha anunciado se encuentra, como ya adelantó La Tribuna, la cifra del presupuesto municipal de 2025, que ascenderá a más de 80 millones de euros, con un aumento de 6 millones sobre el importe de este año y más de 3,3 millones de euros para financiar inversiones. En este capítulo destacó casi un millón de euros para la construcción de una escuela infantil, la adquisición de camiones de recogida de residuos por valor de 900.000 euros, medio millón de euros para la rehabilitación de la Casa de los Canónigos, 300.000 euros para la restauración y mejoras en la Basílica del Prado, otros 300.000 euros para el arreglo de caminos de acceso a la ciudad, o 490.000 euros para la sustitución de la cubierta de la piscina del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, entre otras.
Despegue económico. Gregorio aspira a que estas cuentas sean el cierre de la anterior etapa del gobierno socialista y pone sus esperanzas en un cambio de tendencia: «Serán el inicio del despegue económico de la ciudad», afirmaba.
Buena parte de su intervención en este primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura, giró en torno a la actividad desplegada por las diferentes concejalías, pero también en la situación del Ayuntamiento a su llegada a la Alcaldía y en reproches al ejecutivo de Tita García. Así, defendió la buena evolución del desempleo, pero se quejó, por ejemplo, del estado de servicios que funcionan por concesión municipal y que se encontraban en prórroga desde hace años sin que se hubieran iniciado nuevos procesos de licitación.
Es el caso del contrato de la limpieza viaria, cumplido desde 2019 y cuyo proceso de adjudicación se ha iniciado ahora por un importe de 6,5 millones de euros, dos más que en la actualidad. Por eso Gregorio se refirió a este cambio como «hito histórico», aventurando que aportará un cambio importante para la imagen de la ciudad, «que tendrá una nueva tarjeta de visita para todos los que vengan a conocernos» y que supondrá un repulsivo en la limpieza de la ciudad, «cambiando su fisonomía y mejorando la calidad de vida de los Talavera».
Según el alcalde, cuando finalice el año se habrán alcanzado las 60 licitaciones, entre nuevos contratos y renovaciones, incluida la de la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, que quiso destacar señalando que se ha aumentado un 17 por ciento el presupuesto, «con el fin de brindar un mejor servicio a todas las mujeres que lo necesitan».
También sacó pecho de la gestión económica, en particular por los datos de reducción de la deuda municipal en un 11 por ciento, con 3,6 millones de euros menos, defendiendo la necesidad de contención del gasto y culpando a los gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page de las subidas de las tasas de basura y agua, la primera en casi un cien por cien.