Los vecinos de Tembleque conviven desde hace cuatro años con unos cortes de luz brevísimos pero relativamente frecuentes. De apenas un segundo de duración. Pero estas anomalías condicionan la vida de las familias por los efectos dañinos en los aparatos eléctricos, algunos tan delicados como los respiradores artificiales o las medallas de asistencia. El enfado general se multiplicó desde el sábado por unas interrupciones más repetidas y prolongadas, extendidas también como esos microcortes a las localidades de La Guardia, Villacañas y El Romeral, todas en la comarca de La Mancha.
El personal de Unión Fenosa Distribuidora, encargada del suministro de electricidad en esta parte de la provincia, dio cuatro días después del inicio de estas incidencias especiales con la causa. El tiroteo a una torreta de la luz en el término de Villacañas desencadenó esas anomalías, reparadas en principio ayer. Los cartuchos dañaron un protector de la conducción y provocó, por ejemplo, seis interrupciones del suministro durante una de las noches.
Los técnicos de la empresa eléctrica revisaron una por una las torretas para localizar el origen de la avería, según explica a este diario el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández. «Pero probablemente los microcortes continuarán», sospecha el regidor, quien separa la anomalía iniciada el sábado con la repetición de esos cortes de luz de apenas un segundo que sacuden a la población ocasionalmente.
Los prolongados cortes de esta última avería han motivado que los hijos de ancianos conectados a respiradores artificiales pasaran el martes por la noche en la casa de sus familiares para comprobar el funcionamiento correcto de los aparatos.
«De todas formas, y debido a que los cortes son cada vez mas recurrentes, seguimos trabajando con el resto de pueblos afectados, La Guardia, Villacañas y El Romeral, para exigir una solución inmediata», explicaba ayer al respecto el Ayuntamiento de Tembleque, que pide a los vecinos la presentación de reclamaciones a la compañía para que haya constancia oficial de las anomalías.
Por su parte, la alcaldesa de La Guardia, Marta Maroto, se mostró también preocupada por la afección que estos cortes de luz pueden tener en la vida de los ancianos; en algunos casos, las anomalías han desconfigurado las máquinas de oxígeno que les ayudan a respirar; e incluso ha afectado a las medallas con botones de emergencia que están permanentemente conectadas con los servicios de emergencias.
El municipio de La Guardia celebra del 23 al 28 de este mes las fiestas en honor del Santo Niño, por lo que los cortes han perjudicado el desarrollo de la programación en el inicio de la celebración.