El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que en 2027 la 'prueba del talón' a recién nacidos en la comunidad autónoma alcanzará a diagnosticar "cuarenta posibles enfermedades", lo que supone abarcar "casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano".
En un vídeo publicado en sus redes sociales, difundido por su gabinete, García-Page ha explicado que habrá un incremento paulatino, año a año, desde las 27 patologías que se pueden detectar con el cribado neonatal en la actualidad.
Ha recordado que cuando llegó al gobierno de la comunidad autónoma la 'prueba del talón' abarcaba diez patologías y se ha comprometido a poner todos los medios para llegar a cuarenta, algo que "se dice fácil pero que, a la hora de la verdad, requiere tecnología, maquinaria, laboratorios".
También necesita, ha añadido, a "muchísima gente dedicada" al servicio de cribado neonatal, pero ha apuntado que es algo que "merece la pena".
"Es un derecho realmente importante, un derecho social de los hermosos" para quienes "aunque no pueden hablar, no pueden votar, son ciudadanos", ha apuntado el presidente regional.
El Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en recién nacidos permite detectar problemas graves que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, pudiendo ocasionar una importante discapacidad.