La Junta ha creado un grupo de trabajo con patronal y sindicatos para abordar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Hoy se ha concretado con la reunión que ha mantenido Emiliano García-Page con los representantes de Cecam, CCOO y UGT.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, aclara que la prioridad en estos momentos es localizar a los desaparecidos en Letur, pero también se empieza a trabajar en la recuperación de estas zonas. "La valoración de daños es el primero de los puntos de esa comisión que se ha constituido", explica.
Patricia Franco explica que están pendientes de las medidas que dependen del Gobierno de España, con los ERTE de fuerza mayor para empresas o las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, pero también avanza que habrá medidas que tomará el Ejecutivo autonómico. Aunque todavía no puede precisar más, avanza que estudiarán medidas de financiación pensando en aquellas pequeñas empresas o autónomos que las necesiten para hacer inversiones para retomar el negocio. Apunta que en municipios como Letur y Mira pueden hacer un "trabajo de acupuntura" con el tejido empresarial de estos municipios, pero que también hay empresas y autónomos que se pueden ver muy afectados por sus relaciones profesionales o comerciales con Valencia.
La consejera apunta que, por ejemplo, en Letur hay mucha actividad relacionada con el turismo que se ve afectada y al respecto también solicitará la complicidad del ministro del ramo para recuperar esta zona. En Mira apunta a otros sectores como cerámica, confección textil o transporte.
El presidente de la Confederación de Empresarios, Ángel Nicolás, subrayó la opción de establecer medidas de financiación. "Hemos hablado de posibles líneas de ayudas con Sodicaman o el Instituto de Finanzas", contó, "muchos empresariso están afectados". Comentó que desde el primer día recibieron muchos mensajes de empresarios de la región para ayudar. Solo en la mañana de ayer recibió 16 mensajes y uno mismo mientras estaba reunido con Page de una empresa que ofrecía cajas, palés y material de embalaje para llevar suministros a Valencia.
El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, quiso "romper una lanza por la política con mayúsculas". Subraya que "el pueblo no se salva a sí mismo, necesita mecanismos e instrumentos". También insiste en que en momentos como este "las fronteras deben desaperecer". Explica que ahora "no hay que hablar del país valenciano, ni de Catilla-La Mancha, sino de un Estado que debe volcarse con quien más lo necesita y eso solo se puede hacer desde la mejor de las políticas, no desde los regates para dejar en evidencias situaciones de gestión mejor o peores".
La presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, señala que hay que hablar de "cotizaciones, de ayudas que puedan necesitar adelantos económicos, de ayudas para poder desplazarse a zonas de trabajo" y añade que habrá que valorar daños en sectores como el agrario, hostelero y de turismo, que se ha visto afectado en municipios de la región. Explica que en el grupo de coordinación creado "intentaremos valorar y determinar cuáles son las necesidades concretas de cada una de las localidades, empresas, personas y autónomos afectados".