Todavía hay toledanos en pantalón corto pero eso no significa que sea pronto para empezar a hablar de navidades. Especialmente en términos de gestión, ya que el Ayuntamiento de Toledo ya ha adjudicado el contrato del servicio de iluminación navideña que, como novedad principal en esta ocasión, ha recaído sobre una nueva adjudicataria -Elsamex Gestión de Infraestructuras S.L.-, reemplazando a Ximenez Iluminación después de 16 años con esta concesión.
Se trata además del primer contrato de iluminación navideña que adjudica el bipartito en la legislatura, puesto que el año pasado vivieron sus primeras navidades en la Alcaldía, pero el contrato vigente pertenecía a la gestión de la Corporación anterior. Sea como fuere, el Ayuntamiento ha adjudicado la nueva concesión por otros dos años con posibilidad de prorrogar uno más por un coste total de 659.657 euros.
Esta cifra comparada con la de la última adjudicación del mismo servicio presenta un importe de 61.503 euros menos al invertido por aquel entonces en el año 2022. Sin embargo, el precio cerrado este año por el Consistorio sí que superaría al contrato precedente, lo que hace indicar que el elevado coste de la adjudicación de 2022 podría deberse a ubicarse en una navidad prelectoral.
La primera iluminación navideña de PPVox sale por 61.503 menos - Foto: David PérezFuera de la comparativa con años anteriores, el nuevo servicio contempla que entre las competencias de la adjudicataria se incluya la instalación de un dispositivo de control móvil para el encendido y apagado de luces y otro que permita que el túnel de luces cambie de colores en movimiento, además de la instalación de un mínimo de seis figuras decorativas.
Otras concesiones. Al margen de la iluminación, la gestión de la próxima navidad también continúa con la adjudicación de la contratación de nueve carrozas para la cabalgata de Reyes Magos por 118.580 euros, también por dos años.
Asimismo, se ha iniciado el expediente para la gestión y explotación de un mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento y otro en el Paseo de Recaredo, además de una feria infantil como ya preparó el bipartito el curso pasado. A este último enclave, el equipo de gobierno sumará estas navidades la pista de hielo, tradicionalmente ubicada en el paseo de Sisebuto.