El Pleno de Talavera aprueba la subida de las tasas para 2025

La Tribuna
-

PP y Vox culpan a Pedro Sánchez del fuerte incremento del recibo de la basura, mientras el PSOE le recuerda a Gregorio la promesa de bajar la carga fiscal

El Pleno de Talavera aprueba la subida de las tasas para 2025

En el Pleno del mes de octubre se ha aprobado de forma inicial por mayoría la modificación de las Ordenanzas fiscales y las Ordenanzas reguladoras de los tributos municipales y precios públicos.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha dejado muy claro que las ordenanzas incluyen modificaciones muy sustanciales en materia fiscal; de hecho se van a incrementar las bonificaciones actuales en algunos impuestos, como por ejemplo en el ICIO respecto a todo tipo de obra de rehabilitación integral, parcial o ambiental que se desarrolle dentro del casco histórico, "igualmente llevaremos una serie de exenciones en los precios públicos por el uso de instalaciones deportivas".

Sin embargo, ha insistido en que "gracias" a Pedro Sánchez, "lamentablemente" el tributo por las basuras se va a incrementar, lo que se ha bautizado en todo el país "como basurazo".

El Pleno de Talavera aprueba la subida de las tasas para 2025El Pleno de Talavera aprueba la subida de las tasas para 2025

García-Barroso ha criticado que Pedro Sánchez, "en vez de aminorar la presión fiscal, que es la más alta en Europa, nos obligue a todos los Ayuntamiento de España a aumentar este recibo", y todo para poder afrontar las normativas contempladas en su ley 7/2022, en definitiva y tristemente la noticia de tener que aumentar el impuesto en materia de limpieza, hay que agradecérselo al señor Sánchez.

El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno ha calificado de "bochornoso" el que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page "se hayan vuelto a poner de acuerdo" para subir el agua y la basura.

Moreno ha criticado que sólo hay un PSOE, subrayando que "han sido sus jefes del partido socialista, Page y Sánchez, los que han impuesto a este Ayuntamiento y a todos los Ayuntamientos de España que te gamos que actualizar la tasa de la basura y llegar a este descomunal incremento".

"Este descomunal incremento es consecuencia de sus políticas socialistas" ha insistido Moreno.

"Una vez más el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ser el alumno aventajado de Bruselas y ha puesto este tasazo, yendo incluso más allá de lo que nos exigen los propios burócratas con esos acuerdos en el parlamento europeo".

"Desde VOX exigimos la derogación de esta tasa a nivel nacional y el fin de todas estas políticas fanáticas a nivel europeo", ha apostillado.

Por otra parte, la proposición Grupo Municipal Socialista para instar al equipo de Gobierno a dotar al centro municipal de recogida de animales domésticos abandonados de personal y medios para la mejor gestión del mismo, se ha aprobado por unanimidad.

Jesús García-Barroso ha dicho que Talavera va a seguir invirtiendo en todo aquello que suponga un beneficio para el cuidado y tratamiento de los animales domésticos, "de cara siempre a cumplir las exigencias de la Ley de  Protección Animal".

En ese sentido ha explicado que se van a realizar unas obras de mejora en las instalaciones actuales para rehabilitar los espacios que ocupan actualmente los animales "y que nos encontramos en mal estado cuando llegamos al equipo de Gobierno porque en la anterior legislatura se desatendió".

De la misma manera, se va a continuar implementando los medios humanos y los técnicos necesarios para acoger debidamente a todo animal que resulte abandonado en nuestra ciudad y en el entorno.

El PSOE ha sido muy crítico con esta actualización fiscal. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox haya aprobado su "impuestazo" al recibo de la basura por el que se pagará casi un 100% más en 2025.

Hidalgo ha señalado que el incremento afectará negativamente a todas las familias, pero especialmente a aquellas que son numerosas (5-6 miembros empadronados en la vivienda) ya que su recibo subirá a 132 euros y no contarán, además, con ninguna bonificación fiscal cuando "estas familias son las que más necesidades suelen tener". El portavoz socialista ha recordado que una familia media en Talavera, con entre 3 y 4 miembros en la vivienda, pagará 123 euros en lugar de los 67 que pagaban hasta ahora.

Esta subida también afectará a los pequeños comercios de la ciudad, pagando aquellos locales de 25m2 70 euros más durante el próximo año.

Los socialistas han criticado que el Gobierno tampoco haya puesto en marcha ninguna bonificación fiscal "en este u otros impuestos" para aliviar esa subida de impuestos que han llevado a cabo en Talavera cuando son ellos, el Gobierno local, quien tiene que firmar estas bonificaciones, mostrando que no hay voluntad política para ello. "Para lo que sí hay", ha continuado Hidalgo, "es para recaudar más de dos millones de euros de los bolsillos de los talaveranos y talaveranas con la subida de esta tasa por parte del Gobierno de PP y Vox".

Además, el portavoz socialista ha recordado que José Julián Gregorio había anunciado que haría una bajada generalizada de todos los impuestos "pero la realidad es que nos ha subido a todos el recibo de la basura en casi un 100%".

Agua

Por otra parte, se ha rechazado la moción de urgencia del PSOE para expresar un absoluto rechazo de la ciudad de Talavera ante la aprobación de un nuevo trasvase del acueducto Tajo-Segura el pasado 9 de octubre. Tanto PP como VOX se han postulado a favor de instar al Gobierno de España para la tramitación y aprobación de un Plan Hidrológico Nacional del Agua, y de hecho, han presentado una enmienda 'in voce' que el PSOE ha rechazado. El portavoz de este grupo ha criticado que  "buscábamos la complicidad del PP para seguir luchando para que el levante español no se lleve nuestro agua" porque "mientras se llevan nuestro agua, lo que vemos todos los talaveranos es que nuestras industrias, nuestros negocios y nuestra ciudad ven pasar un río prácticamente seco y muy contaminado". Sin embargo, señalaba, "una vez más todos los concejales del PP han votado lo mismo que los de Vox, quienes han manifestado en varias ocasiones estar a favor de que el levante se siga llevando el agua de Talavera".

Por último, la moción del Grupo Municipal VOX para el traslado y acogida de inmigrantes fuera de España se ha rechazado.