El servicio del padrón municipal del Ayuntamiento de Talavera ha incorporado una serie de mejoras que permitirán tener actualizado el censo de habitantes en un plazo de unos dos meses. Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la concejala de Contratación y de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, quien ha informado de la situación actual del servicio de Estadística y las «mejoras» que se han registrado desde el inicio de la legislatura.
Como ha precisado Muñoz, este mismo miércoles se iba a realizar una prueba piloto para ya este jueves proceder a automatizar la gestión del padrón. Con ello, se busca dar respuesta a uno de los «principales problemas» encontrados como era la superposición de domicilios y la duplicidad de registros. Para corregirlo, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha «un proceso de modernización con el objetivo de automatizar la gestión del padrón».
Muñoz ha explicado que la empresa encargada de la gestión del programa del padrón municipal, adjudicada a SPAI, está trabajando en la unificación de los datos y la regulación de todas las incidencias detectadas. «Con este cambio, nos aseguramos de que el sistema sea más preciso, eficiente y refleje con exactitud la situación real de la ciudad», ha manifestado la edil.
En concreto, esta prueba tiene como objeto eliminar la superposición de domicilios y duplicidad, y, si sale correcta, este jueves ya se hará este trabajo, bajo el seguimiento del servicio de Informática». Tras esto, se prevé que, en un plazo de 2 meses, «el padrón se ponga al día» y poder así emitir las solicitudes de certificados y volantes tanto individuales como colectivos e históricos en el momento tanto presencial como online.
La excepción, como ha indicado Muñoz, es para el certificado histórico de domicilio, que tendrá que ser bajo solicitud y comprobar la finalidad, «puesto que son certificados que se solicitan por juzgados o cuerpos de seguridad habitualmente y no por personas físicas».
La concejala ha remarcado el trabajo que, desde su llegada, está llevando a cabo el equipo de Gobierno para mejorar la gestión de este servicio. Según ha indicado, en este tiempo, «se han producido un total de 8.908 altas en el padrón, lo que refleja el «intenso trabajo realizado para actualizar y regularizar la base de datos municipal».
Con las mejoras implementadas, ha añadido, se ha «logrado reducir el tiempo de gestión». Así, solamente el pasado marzo se han solicitado 1.000 empadronamientos y entre noviembre y diciembre del año pasado, de las solicitudes realizadas, 295 certificados quedaron sin ser recogidos.
La edil ha explicado que uno de los factores que ha permitido este avance es la implementación de un sistema informático que permita la emisión inmediata de certificados individuales y colectivos», ya que, hasta el momento, solo era posible obtener en el acto los volantes de empadronamiento.
Todo ello, como subrayado, se ha hecho aplicando la ley «de manera exhaustiva» en todos los procedimientos del padrón, «solicitando la documentación imprescindible según lo establecido en la normativa vigente». Así, ha apuntado que ya no es suficiente con presentar un recibo de la luz para empadronarse.
De igual manera, la edil ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha identificado que una parte significativa de la ciudadanía solicita esas citas de alta o modificación, «pero en realidad solo necesita un certificado o volante de empadronamiento, los cuales se pueden obtener sin necesidad de cita previa, de 8:30 a 11:00 horas».
Por último, ha criticado que desde el PSOE, en los últimos plenos, han llevado de manera reiterada la situación del padrón a través de ruegos, «sabiendo que no van a poder ser respondidos». «Imagino que es porque deben temer mucho lo que tengo que decirles», ha manifestado, para añadir que ha dejado claro que «no va a permitir más intentos de desacreditar» el trabajo de los empleados del padrón.