«Nunca tendrá cabida ningún implicado en violencia de género»

J.Moreno
-

Los alcaldes de Alcabón y Val de Santo Domingo recuerdan a la mujer atropellada en la carretera que comunica ambos pueblos. «Estamos con el corazón roto y llenos de indignación», expresaron

El concejal de Alcabón Manuel Ortiz encabeza la marcha de los representantes políticos y vecinos hasta el cementerio para depositar el ramo en la tumba de Sandra. - Foto: David Pérez

Los familiares de Sandra se ausentaron ayer del acto de recuerdo a la mujer presuntamente atropellada por su marido el 28 de septiembre. Pero sí participaron para agradecer el encuentro en memoria de esta madre boliviana de 41 años, celebrado en su municipio de residencia. «Gracias por todas las muestras de apoyo que estamos recibiendo durante estos días», leyó por ellos la alcaldesa de Val de Santo Domingo, Silvia del Olmo, en la plaza de España de Alcabón.

El manifiesto de las corporaciones municipales de Alcabón y Val de Santo Domingo expresaba la unión de estas dos poblaciones golpeadas por el presunto homicidio de Sandra. «Condenamos enérgicamente el reciente y trágico caso de violencia machista», señalaba el alcalde de Alcabón, José Agustín Congosto, durante la lectura del texto común.

«Nos encontramos con el corazón roto y llenos de indignación ante este acto de violencia, que ha conmocionado nuestro pueblo, al igual que el de Val de Santo Domingo», prosiguió.

«Nunca tendrá cabida ningún implicado en violencia de género»«Nunca tendrá cabida ningún implicado en violencia de género» - Foto: David Pérez«En este ayuntamiento nunca tendrá cabida ninguna persona que esté implicada en ningún caso de violencia de género, puesto que no hay justificación posible. Tenemos muy asumida nuestra responsabilidad en la lucha contra todo tipo de violencia de género, denunciando las agresiones y apoyando a las víctimas», indicó.

El concejal de Agricultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Alcabón, Iván M. de 43 años, presentó el domingo su dimisión del cargo. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos decretaba entonces su ingreso en prisión provisional por la presunta comisión de un delito de encubrimiento. Junto con él, entraba también en la cárcel el marido de Sandra, identificado como A. M. G. F. de 45 años, como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Los hechos ocurrieron el pasado día 28 de septiembre hacia las 10 de la noche. La Guardia Civil detenía entonces al marido, a la altura del kilómetro 1,4 de la carretera TO-1231, que comunica Val de Santo Domingo y Alcabón. Justo a medio camino entre ambas poblaciones, separadas tan sólo por tres kilómetros de distancia. La mujer apareció muerta en la carretera. Antes, la pareja había discutido en el bar 'Tapas' de Valde Santo Domingo. El hombre dio positivo en el control de alcoholemia. Por eso, desde un principio, la Guardia Civil atribuía al marido dos delitos: uno por homicidio imprudente y otro contra la seguridad vial.

Con este presunto caso, ya serían dos las mujeres asesinados en el ámbito de la pareja en Castilla-La Mancha durante el año 2023 y 50 en toda España, según los registros de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

'Alcemos la voz contra el machismo', rezaba la pancarta colgada en el balcón del Ayuntamiento de Alcabón. La consejera de Igualdad, Sara Simón, recordó estas cifras en su intervención tras el minuto de silencio. «Queremos transmitir todo el cariño, la comprensión y el apoyo a toda su familia, a todos sus seres queridos y a las personas allegadas, y muy especialmente a esos dos niños que se han quedado huérfanos, sin su madre», lamentó. Y añadió: «El Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, está firmemente comprometido en acabar con este problema social que tenemos: la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres. Se traduce en la vertiente más dramática en la violencia física y en el asesinato».

Simón mencionó que los 87 centros de la Mujer repartidos por la región atienden estos casos, junto con los números gratuitos 900100114 y el 016. «La violencia machista existe, es una realidad. No la podemos negar. Es algo que tenemos que combatir y por lo que tenemos que seguir peleando», señaló.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, mostró la repulsa y la oposición a la violencia machista.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, pidió unidad de las instituciones y a los partidos políticos. «Queremos hablar de unidad de aquí al 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Seguiremos defendiendo la unidad los 365 días del año», resaltó.

Tierraseca subrayó que 4.058 mujeres de CLM disponen ahora mismo de protección por parte de la Justicia, la Policía Nacional, la Guardia Civil o los policías locales.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, y el delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, formaron parte de los más de 100 asistentes. La Plataforma 8-M de Toledo estuvo también representada en este acto de recuerdo a Sandra.