Las ordenanzas fiscales del próximo año han tomado la delantera para fijar las tarifas de la tasa de basura a viviendas de uso turístico en la ciudad, pero todavía el Ayuntamiento no dispone de la correspondiente ordenanza para este tipo de inmuebles porque continúa a la espera de los cambios que se introducirán a nivel estatal en los próximos meses.
Pese a todo, en la ordenanza reguladora de la tasa de basura se propone «el mismo trato tributario» para los bienes inmuebles de carácter vacional, sean viviendas de uso turístico o apartamentos turísticos, que los de uso hotelero.
En esta línea, se propone el pago de una cuta mínima de 92,08 euros para aquellos inmuebles con menor valor catastral que permanecen sin actividad, y de 112,5 euros para los que sí mantengan uso. Del mismo modo, la cuota aumentará en función del incremento del valor catastral y del uso o no actual de los distintos inmuebles de uso turístico y hotelero hasta una cuota máxima de 1.967 euros para aquellos que superen un valor catastral de 511.000 euros.
La aplicación de esta modificación tiene condicionantes, puesto que únicamente se podrá aplicar en el caso de viviendas de uso vacacional las que dispongan de licencia municipal y autonómica. Por tanto, esas más de 200 viviendas que se anuncian en conocidos portales y mantienen uso a pesar de no estar 'legalizadas' tendrán que abonar, de momento, una tasa de basura como si se tratara de inmuebles residenciales hasta que el Ayuntamiento disponga de la ordenanza correspondiente.