La ciudad de Toledo fue castigada durante la jornada del jueves por decenas de destrozos que afectaron a todos los barrios de la capital regional. El estado de alerta meteorológico, decretado por las intensas rachas de viento y la lluvia que azotaron al conjunto del país, dejó un reguero de daños en diferentes puntos de la geografía municipal. La borrasca Ciarán trajo un vendaval, especialmente severo en las horas centrales del día, que provocó estragos de diversa consideración en el mobiliario urbano, aunque no hubo que lamentar heridos ni daños personales.
Las ráfagas de viento alcanzaron los 98 kilómetros por hora y derribaban árboles, farolas, tejas o carteles publicitarios, entre otros enseres. La caída de estos elementos causó numerosos bloqueos en las vías. Los servicios de emergencia se tuvieron que emplear a fondo para hacer frente a la situación.
Apenas dos meses después de la DANA que asoló a la provincia, las abundantes precipitaciones y vientos que han definido a la tercera gran borrasca del otoño revivieron el impacto de las riadas del 3 de septiembre. Las previsiones adversas obligaron al Ayuntamiento a cerrar los parques y jardines municipales, la Escuela de Gimnasia o el cementerio municipal, en la festividad de los Fieles Difuntos, para evitar males mayores.
El fuerte viento tronchó un pino de grandes dimensiones en la avenida de Portugal. - Foto: David PérezSe registraron árboles caídos sobre vehículos, calzadas y aceras. Vías de gran afluencia como la ronda de Buenavista, la avenida de Mas del Rivero o la Cornisa permanecieron cortadas al tráfico durante algunas horas. Diferentes ejemplares se precipitaron, entre otras, sobre las calles Roma, Rosa Parks, plaza de la Concepción o avenida Lorenzo de la Plana. En la plaza de Zocodover, los bomberos talaron un almez para evitar que se partiera. En la calle Río Fresnedoso se cayó una farola. Algunos elementos industriales y publicitarios salieron despedidos en las calles Río Jarama y Potosí. Varios residentes reportan daños en sus propiedades, incluyendo tejados o cristales.
Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos innecesarios mientras persistieran las condiciones climáticas adveras. El propio Consistorio emitió una declaración de emergencia.
Los expertos meteorológicos, por su parte, señalaban este fenómeno como inusual para la región, y apuntan a posible relación con los patrones climáticos globales.
El vendaval deja decenas de incidencias en la ciudad de Toledo - Foto: La TribunaLas lluvias han sido finas dejando en la capital regional entre 5 y 10 litros por metro cuadrado. En la provincia han mantenido su carácter moderado, exceptuando la zona de los Montes de Toledo. En la estación de San Pablo de los Montes se registraron más 50 litros por metro cuadrado a lo largo del día.
Se espera que el equipo de emergencia siga trabajando sobre las zonas afectadas de la ciudad para restaurar la normalidad en los próximos días. El servicio de emergencias regional recibió en apenas dos horas (entre las 14.00 y las 16.00 horas) 46 incidencias procedentes de la ciudad de Toledo, el núcleo urbano más afectado de la provincia.
Entre la medianoche y las 16.00 horas, se advirtieron 187 en toda la provincia, siendo su capital el punto más afectado. En el resto de municipios se produjeron daños en ramas de árboles, sobre el cableado eléctrico y el corte parcial de alguna carretera secundaria. Las rachas de viento alcanzaron hasta 101 kilómetros por hora en Madridejos y 97 en Talavera.
Los bomberos han talado un almez de la plaza de Zocodover para evitar los riesgos del desprendimiento. - Foto: La TribunaEl balance económico de los daños se evaluará en los próximos días. La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, informará hoy del estado general de la ciudad.
La previsión meteorológica para el día de hoy prevé una jornada de tregua, con intervalos nubosos, la posibilidad de lluvias escasas y temperaturas máximas de 14 grados. Será el sábado por la noche cuando de nuevo crezcan las preocupaciones ante la previsión de precipitaciones generalizadas durante toda la jornada y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.